Iluminación de Acuarios: Espectro e intensidad - Parte 1

el . .

La Iluminación del acuario no sólo mejora la apariencia del mismo, sino que también ayuda a mejorar la salud general de sus peces, plantas e invertebrados. En el diseño de un sistema de iluminación para su acuario, usted debe tratar de replicar - tan cerca como sea posible - las condiciones en que sus peces vivirían de forma natural o salvaje. Afortunadamente, los avances tecnológicos en iluminación para acuario en la última década han simplificado significativamente la tarea de simular las condiciones naturales. Este artículo de dos partes le explicará las características de la luz para poder replicar las condiciones naturales de luz ya sea para agua dulce o para acuarios de arrecife.

Iluminación en Acuarios: Parte 1

Varios son los factores, incluyendo la profundidad del agua, la claridad del agua, el clima, y hasta la claridad del aire los que afectan el color y la intensidad de la luz en los ambientes acuáticos naturales. Estos factores, difieren de un medio natural al otro y lo ideal sería tratar de contemplarlo todo.

Para poder replicar las mismas condiciones de luz es necesario una comprensión de cómo se miden estas condiciones. Estos son además los valores que encontrarás en las fichas de especies de plantas.

Espectro de Luz - Medido con la escala Kelvin

El espectro o "temperatura" de la luz se mide en grados Kelvin (K). La escala Kelvin describe el color de una fuente de luz en comparación con un teórico "cuerpo negro". Piense en una pieza de acero que cambia de color cuando se calienta. La escala Kelvin no mide la luz que el acero emite cuando se calienta; En su lugar, mide el color de la luz que se emite. Temperatura de color no representa la temperatura de la fuente de luz. Simplemente define el color emitido en comparación con un cuerpo negro que irradia a la misma temperatura.

A 0 grados Kelvin (equivalente a -273 ° Celsius), el cuerpo negro teórico no emite luz. Conforme se calienta el cuerpo negro, comienza a emitir luz roja. A medida que el cuerpo negro sigue aumentando en la temperatura, las longitudes de onda de luz se vuelven más hacia los amarillos, a continuación, verde, azul, y finalmente violeta. Una llama de una vela en la escala Kelvin tiene una calificación de 1800 ° K. La luz del sol al mediodía, con una calificación de Kelvin de 5500 ° K, normalmente se conoce como espectro completo, ya que contiene una mezcla de todos los colores en todo el espectro. Luz rojiza tiene menos grados Kelvin y menor temperatura de luz, mientras que la luz más azul tiene más grados Kelvin y una mayor temperatura de luz.

En la naturaleza, como la luz entra y pasa a través de los primeros 15 pies de agua, las longitudes de onda rojas y anaranjadas son absorbidos por el agua, dando la luz un aspecto más azul. A medida que la luz penetra a 30 pies, el agua absorbe el espectro de color amarillo. Y como la luz continúa los últimos 50 pies, el agua filtra las longitudes de onda verde, dejando sólo las longitudes de onda azul y violeta. Esto da lugar a la luz de la más alta calificación Kelvin.

Intensidad de la luz - Se mide en Lux y Watts

La intensidad de luz se puede medir de dos maneras: a los impactos que la superficie (en lux), y en su fuente (en vatios).

Lux

La intensidad de luz se mide en una superficie afectada se expresa en lux, una unidad métrica internacional de medida similar a un pie de velas: 1 pie-candela equivale a 10,7 lux. La intensidad del sol en la superficie del agua por encima de un arrecife puede alcanzar valores superiores a 120.000 lux. Sin embargo, variaban los patrones climáticos y la calidad del aire hace que esta medida promedie aproximadamente 75.000 lux. Como la luz del sol entra en el agua y las diferentes longitudes de onda son absorbidas, la intensidad de la luz disminuye.

La claridad del agua determina la velocidad a la que la luz se degrada en diferentes ambientes acuáticos. Por ejemplo, el nivel de intensidad en un arrecife con agua limpia tendrá un promedio de alrededor de 20.000 lux a una profundidad de 15 pies, y 10.000 lux a 30 pies. Saber donde un organismo vive en la naturaleza le dará una buena idea de la intensidad de la luz necesaria para mantener ese organismo en su acuario. Lux metros son relativamente baratos, y pueden ser utilizados para comprobar su iluminación para intensidades requeridas, así como para determinar cuándo las bombillas en su sistema de iluminación necesitan ser reemplazados.

El lux es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /m². Se usa en la fotometría como medida de la luminancia, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano.

Watts

La intensidad de la luz en la fuente se mide en vatios. Cuanto mayores sean los vatios, más intensa es la luz, y más la energía requerida o empleada para producir la luz. Una bombilla de 100 vatios, por ejemplo emite más luz que una bombilla de 40 vatios y consume más energía.

Un vatio está realmente relacionado con un lux. Un lux es igual a 1,46 milivatios (0,00146 vatios) de energía de una frecuencia específica (555 nm) que golpea un área de superficie de un metro cuadrado. Sin embargo, ya que las bombillas utilizadas en los sistemas de iluminación del acuario emiten luz de muchas frecuencias (no sólo 555 nm), no hay una fórmula exacta que se pueda utilizar para determinar el número de lux producidos por un bulbo de una potencia específica.

Tags: Acuarios Plantados

Contenido Relacionado