Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

¿Qué es un filtro cannister?

el . .

El filtro cannister también conocido como filtro de canasta es uno de los filtros más populares en la acuariofilia no solo de México sino de varias partes del mundo. Esto se debe a su capacidad de alterar el orden de los materiales filtrantes, su gran capacidad para albergar estos, y sobre todo la practicidad para esconder el filtro de forma externa en el acuario, estas propiedades quizá son superables únicamente por los filtros sump, de los cuales hablaremos en otra ocasión. En mi experiencia como acuarista, es la mezcla de un buen Sump y un cannister (hablando de agua dulce) lo que me garantiza una calidad de agua cristalina, incluso si la biomasa del acuario no es considerable, un cannister suele ser suficiente para mantener un acuario impecable.

Entendamos que biomasa son aquellos desechos orgánicos que nuestros peces generan con sus escrementos. Considerar el volumen de biomasa es muy importante, si bien en lo personal no tengo una regla para calcular la biomasa de un acuario, siempre trato de meter peces en espacios muy sobrados para ellos, de esta manera se que la cantidad de biomasa será mínima si usamos un filtro muy sobrado para un acuario de ese litraje, es decir, un filtro sobrado y poca biomasa son en mi opinión los trucos para conseguir un ecosistema o acuario equilibrado.

filtro boyu efu10 uv 300lh

El filtro cannister no sólo es una "super canasta" o "super mochila" por decirlo así, tiene canastas que nosotros usaremos para localizar estrategicamente distintos materiales filtrantes, esto es bien importante porque durante cada mantenimiento a estas canastas podemos sin dañar el filtro biologico, añadir algun material filtrante específico que nos ayude por ejemplo a disminuir fosfatos si es que tenemos alguno problema con estos.

filtro canister

El filtro canister sin importar el tamaño, siempre será externo, contará con canastas para cargas de filtrado y puede o no contar con lámpara UV, el caudal es variable en algunos modelos de algunas marcas, hay algunos que incluso cuentan con un calentador integrado de manera que todo el espacio de filtro es muy bien aprovechado. Todo depende del presupuesto que tengas, este filtro sirve tanto para acuarios marinos como acuarios de agua dulce.

La siguiente imagen ilustra perfectamente la circulación desde el acuario a el filtro canister o filtro de canasta.

canister

Si deseas construir tu propio filtro canister esto es posible, y en Youtube hay muy buenos tutoriales, entre los que más nos gustarón encontramos los siguientes:

 

Esta fue una breve descripción de lo que es un filtro canister, seguiremos actualizando este artículo. No hemos terminado.  Muy pronto te diremos como acomodarlas cargas y cuales serían las cargas ideales para un filtro cannister según el proyecto que tengas en mente.

Contenido Relacionado