Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

Como eliminar los taninos de nuestro acuario.

el . .

Hace tiempo cuando decidí colocar algunas raíces por primera vez en uno de mis acuarios, descubrí que después de solo unas horas incluso el agua se torna ambar, con el tiempo aprendí que esto se debe a que la madera libera una sustancia llamada Taninos, esta sustancia realmente hace que el agua no se vea cristalina, pero debes saber antes de intentar eliminarla que es una sustancia que beneficia al pez, los taninos proveen un ambiente mucho más natural, fomentan la salud del pez por razones que abordaremos en otra ocasión más a fondo.  Es esa la razón por ejemplo de que las hojas de Almendro sean tan populares en la acuariofilia, ya que estas contienen taninos y aunque muchos no saben esto último, si saben que las hojas de Almendro tienen grandes beneficios al ser colcadas en un acuario.

taninos

 Sin embargo en ocasiones tenemos algún acuario de muestra y estarle explicando a la gente que el agua "no esta sucia, sino tiene taninos" no sirve de nada. Y en estas ocasiones queremos que aquellos que vean nuestro acuario no piensen que esta sucio o descuidado. Para esto podemos seleccionar alguno de los siguientes métodos, algunos toman mucho tiempo y algunos son más caros pero más prácticos.

Sobre la Madera con Resina

Otra cosa que no hemos mencionado y es importante mencionar es que siempre SEQUES PERFECTAMENTE cualquier tronco que pretendas ingresar en tu acuario, incluso la madera muy resinosa puede ingresarse siempre y cuando ya no queden restos de la resina en el tronco, En mi experiencia he usado troncos resinosos pero tarde casi 1 año para secarlos y curarlos, es importante realizar el curado de la madera resinosa fuera del acuario o podemos matar a todos los inquilinos de nuestro acuario.

1. Curar los Troncos

Una de las soluciones más comunes para eliminar los taninos es curar los troncos antes de colocarlos en el acuario, "Curar" el tronco no es otra cosa que sumergir el tronco en agua durante MESES, hasta esperar que el agua donde esta colocado el tronco (y que cambiamos cada 15 días) ya no es de color ambar, si el tronco es pequeño puedes acelerar el proceso al hervir el agua donde lo tengas, de esta manera el calor ayudará a que el tronco libere más rápido los taninos. Alguna gente coloca sal, en mi caso no note una mayor eficiencia al colocar sal, pero no descarto que sea cierto.

2. Cambios de Agua

Algunas personas que no tienen espacio para curar el tronco en una tina o algo parecido pueden usar su acuario colocando el tronco y realizando cambios de agua de la misma forma cada semana hasta que vean que los taninos han sido eliminados por completo. Esto como hemos dicho ya puede tomar incluso hasta 1 año, dependiendo del tipo de madera.

Realizar cambios de agua puede beneficiar mucho a un acuario siempre y cuando se realice con una periodisidad fija. Si te interesa eliminar los taninos puedes intentar los cambios de agua unas 2 veces por semana, recordando que el tiempo de reposo es útil pues necesitamos permitir que la madera libere los taninos.

3. Carbón Activo

Si somos algo más desesperados siempre podremos utilizar algunos materiales filtrantes que nos van a ayudar a eliminar los taninos de nuestro acuario.  EL carbón activo debido a su alto nivel de porosidad y su gran capacidad filtrante puede llegar a liminar los taninos, el problema es que hasta el mejor carbón activo termina saturandose al eliminar taninos y es probable que necesitemos remplazarlo varias veces antes de que logre eliminar los taninos, la ventaja es que el carbón activo no es un material filtrante caro, y eso hace esta solución muy viable.

4. Purigen

La tecnología y la ciencia han ayudado a crear mejores materiales filtrantes, Purigen de Seachem se ha convertido en una de las mejores opciones modernas debido a que a diferencia del carbón activo, es muy difícil saturarlo, es decir, un solo envase de purigen podría eliminar los taninos de tu acuario para siempre y nunca se saturaría, e incluso si llegase a saturarse renovarlo es muy muy fácil (a diferencia del carbón activo), para renovarlo basta sumergirlo en cloro durante algunos minutos, luego sacarlo remojarlo en agua y aplicar anticloro para evitar que este llegue al acuario.

Purigen es un material filtrante algo caro, pero en mi experiencia vale cada centavo.

Aquí les dejamos un video para que vean como Purigen literalmente hace magia. En mi caso en 8 horas estoy libre de taninos cuando meto una raíz nueva.

 

 

 

Tags: taninos, purigen troncos, raíces,

Contenido Relacionado