Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

Cómo reproducir al tetra ember

el . .

En el siguiente artículo veremos todo lo necesario para poder reproducir al tetra ember en nuestro acuario, lo anterior no es una tarea tan sencilla, pero contrario a lo que muchos creen, tampoco es una tarea tan compleja.

Como casi todo en la vida, el éxito en esta tarea depende de la información y técnica que tengamos. Para poder reproducir a este pequeño habitante lo primero que tenemos que hacer es revisar su ficha y algunos datos importantes:

El tetra ender es un pez pequeño con la forma típica de los tetras que en estado adulto apenas alcanza los 2 a 2,5 cm de largo.

Color:

Su cuerpo es semi-transparente con colores anaranjados o rojizos, perdiendo esta tonalidad cuando esta bajo estrés. La aleta dorsal muestra una línea negra muy vistosa.

Tamaño:

Hasta 2,5 cm de largo

Dimorfismo sexual:

Únicamente distinguible en época de desove mostrando la hembra una mayor redondez en el vientre.

Alimentación:

Es un pez omnívoro. Acepta de buen grado alimentos comerciales tanto en hojuelas como en granos así como también pasta. Al momento de comer se los vera abalanzarse sobre la comida, tomarla y buscar rápidamente refugio entre las plantas en un movimiento de látigo.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen ideal para plantados chicos o medianos a condición que se les deje una zona central libre para su nado y que no comparta el hábitat con peces de mucha mayor envergadura que les pudieran dar caza. Es un pez muy vivaz y movedizo, para nada tímido que pronto se adapta a la rutina de alimentación.

Cuidados:

No requiere de cuidados especiales mas allá del cuidado de los parámetros del agua.

Parámetros del Agua:

ph Neutro a ligeramente ácido (entre 6 a 7).

Temperatura:

23ºC a 29ºC

Acuario:

Se pueden mantener en acuarios desde los 40 litros en adelante, siempre en grupos de 6 o mayores, agradecerán tener plantas o troncos donde refugiarse ante corridas.

Otras Observaciones:

En algunas páginas de Internet se menciona la reproducción en cautiverio de una variedad amarilla.

Recolección en la naturaleza:

En la cuenca del Río Araguaia Brasil

Reproducción en cautiverio:

Se le ha reproducido en cautiverio en condiciones similares a otros Hyphessobrycon en acuarios con baja iluminación, agua ámbar y densa vegetación, como el musgo de java, donde puedan desovar separados por una red que les impida a los adultos llegar a la puesta.

Como reproducir al tetra ember en nuestro acuario

Ahora si, una vez revisadas todas las características de nuestro amigo tetra ember, ahora podemos comenzar a montar todo para reproducir a nuestro querido pez, toma en cuenta que todos los consejos que aquí se publican son solo sugerencias y si tu encuentras la manera de mejorar alguno de estos métodos en hora buena, que así sea. El proceso de reproducción de los peces tetra no es bastante particular, otras especies de peces se reproducen de forma similar.

El proceso de reproducción comienza cuando la hembra comienza a ovular, sabemos que un tetra es hembra precisamente porque comienza a verse "más gordita" que el resto, el abultamiento en el vientre se debe precisamente a la carga de los huevos que tiene la hembra, sabemos además que esta ovulando porque podemos apreciar que el pez nada velozmente de un extremo al otro del acuario, siempre a una profundidad baja y si somos demasiado observadores veremos pequeños puntitos que pueden verse blancos o negros y que están cayendo hacía el fondo de nuestro acuario.

En cautiverio y de manera natural los tetras ember o mejor dicho, las hembras tetra ember ovulan continuamente , simplemente que las puestas no se logran debido a que estos huevos que ha liberado la hembra son un excelente alimento para el resto de habitantes (y para la madre misma) , lo que sucede casi siempre es que los peces se comen la mayoría de los huevos y estos nunca se lograrán, así que la tarea cuando queremos reproducir tetras es evitar que se los coman, para esto existen algunas técnicas, aquí se las comparto

El acuario separado y listo

Algunos criadores suelen tener un acuario listo, ciclado y separado esperando a que una hembra comience a ovular, una vez que la hembra comienza a ovular, se coloca dentro de este acuario y se aguarda a que termine de ovular, normalmente puede tomarle un par de horas o incluso más, durante este proceso es necesario colocar al macho que se encargará de fecundar los huevos de forma instintiva, una vez terminado este proceso la hembra y el macho regresan a su acuario habitual dejando los huevos en el acuario que teníamos listo y sin habitantes, ahora solo necesitamos esperar y en unos cuantos días veremos a los alevines nadando en el fondo, podemos alimentarlos con alimento finamente molido o incluso microgusano de avena y otros alimentos que se usan en la crianza de Guppies. En México la marca probiotik maneja un excelente alimento para peces tetra, si lo mueles bien resulta un fantástico alimento para nuestros alevines de tetra.

Algunos tetras ember suelen tener comportamiento de otros tetras y se han dado casos, (me ha tocado) en que las puestas las colocan en una planta o en un calentador, si esto pasa no te preocupes, solamente espera a que termine de colocar los huevos y luego retira tanto al macho como la hembra, es normal si ves al macho "vigilar" los huevos en realidad los esta fecundando segregando el esperma necesario. así que ten paciencia

El acuario con red al fondo

Otro método que se utiliza en muchas granjas donde crían a los tetras es colocar una red al fondo, de esta manera cuando la hembra ovula los huevos caen al fondo y quedan protegidos por la red que evita que los peces puedan bajar al fondo y comerlos, la parte negativa de este método es que tampoco pueden terminar de comer el alimento que queda hasta el fondo y esto genera que el agua de ese acuario se ensucie mucho más rápido que lo que se ensuciaría normalmente. Lo que recomiendo en este método es dejar únicamente a la pareja de tetras que hemos identificado, o tener un tanque de 10,000 litros de los que usan los profesionales, de esta manera en realidad es muy difícil que unos 100 tetras ensucien esa cantidad de agua :).

Tendrás que estar MUY al pendiente, ya que una vez que los alevines nazcan tendrás que transportarlos a un acuario separado que sirva como acuario de engorde, de otra forma los padres podrían comerse a los pequeños alevines.

Si no los transportas rápidamente también pueden quedar atrapados en la red y morir después de unos días, así que si usas la técnica de la red, te recomendamos revisar diariamente el estatus de tu pareja y revisar sobre todo si no hay huevos o alevines, si detectas los huevos no tienes que esperar aa que nazcan puedes regresar los peces a su acuario normal, quitar la red yo dejar que los alevines crezcan en ese acuario

Alimentación; engordando a nuestros tetras ember

Sin duda la alimentación es fundamental para los alevines, si buscas alimento específico para tetra ember seguramente no vas a encontrar muchas variedades, pero si buscas alimento para alevines de Guppy encontrarás muchísimas opciones y todas validas para tus alevines también de hecho , todos o casi todos los alimentos que venden para alevines de van a servir, unos mucho más que otros debido a la fórmula, pero te recomendamos mantener variedad y no darles de un solo alimento.

El alimento que yo uso se llama probiotik, les dejo una imagen del producto y también un enlace a Mercado Libre

Alimento Probiotik : https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-618687693-combo-alimentos-para-tetras-probiotik-2-envio-gratis-_JM?quantity=1

Tags: Tetra, Ender

Contenido Relacionado