Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

Introducción al "Ciclo del Nitrógeno"

el . .

Mucha gente ignora el proceso de ciclado de un acuario y por eso creen después que tienen mala suerte para los peces o que es muy complejo tenerlos. Aún recuerdo la primera vez que compre unos peces hace ya muchos años yo tenía 11 años y el encargado no tenía absolutamente idea de nada, pues nunca me indico que debía ciclar el acuario, quizá también por el interes de vender en el momento y no desanimar una compra compulsiva.

Fueron aquellos duros momentos cuando todos mis peces morían que decídi que estudiaría bien que era lo que pasaba y porque mis peces morían, fue entonces que acudí a una librería cercana donde encontre una guía rápida para montar un acuario, años después perdí esa guía pero aún recuerdo que fue un texto que abrió las puertas a mucha información que poco a poco fuí adquiriendo después.

¿Qué es el ciclado?

Ok siempre escuchamos "Necesitas ciclar tu acuario", pero ¿Qué quiere decir ciclar?, ¿El ciclo de qué?, bueno, pues vayamos respondiendo estas preguntas. Cuando se usa el termino ciclar para un acuario se refiere al "Ciclo del Nitrogeno". Este es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.

Entrar en este tema a detalle podría ser tan complejo como estudiar Biología, pero trataremos de entenderlo en términos de acuarofilia simples, que nos ayudarán a mantener este ciclo de nitrogeno estable en nuestro acuario y justamente para poder mantener algo estable lo primero es entender que pasa en éste ciclo como decíamos.

Vamos en Términos simples. Cuando los peces defecan liberan amoniaco, también los compuestos orgánicos en descomposición dentro de nuestro acuario liberan amoniaco cuando comienzan a descomponerse, un ejemplo es la comida que nuestros peces no alcacen a comer. El Amoniaco es muy tóxico para los peces , de hecho se usa en la instrustria como material de limpieza, solo para que te des una idea. Sin embargo existen bacterías que se producen de forma natural en nuestro acuario, y especialmente en los filtros donde se generan colonias que ayudaran a convertir el amoniaco (NH3) en nitritos (NO2). Aquí podemos ver el primer paso del ciclo, cuando esta bactería nos ayuda a descomponer el amoniaco en NO2, de momento no explicaremos como realiza esto la bactería porque lo que nos interesa es entender el ciclo tal cual, luego en otros artículos vamos a detallar cada paso de este ciclo.

El segundo paso de este ciclo se da cuando tenemos los nitritos que ha dejado el paso por el primer ciclo, estos nitritos aún son bastante dañinos para los peces, sin embargo existen otro tipo de bacterias también presentes en el acuario después de un tiempo, (necesitamos tiempo para que se formen estas colonias) estas convierten los nitritos (NO2) en nitratos (NO3), este compuesto es mucho menos dañino para los peces, y aquí es donde entra un punto trascendente en la acuariofilia. Los filtros desnitrificadores, si un filtro tiene un caudal muy rápido como la mayoría de cannisters, no lograremos nunca tener un super filtro de nitratos de hecho aunque las plantas los consumen, normalmente en un acuario se producen mas nitratos de los que logramos filtrar o consumir, por eso es que se recomiendan hacer cambios parciales de agua al menos cada 8 días en un acuario que no esta sobrepoblado, (¿Sobrepoblado?) , así es, la relación de habitantes en un acuario es directamente proporcional a la cantidad de amonio que se va a producir, por eso muchos peces en poco espacio nos producen siempre agua sucia, con niveles de amonio, nitritos y nitratos. ya que la bactería en nuestro acuario no alcanza a convertir ni todo el amonio, ni todos los nitritos y por supuesto nunca todos los nitratos. Por eso las recomendaciones varian de un acuario a otro , porque la relación de litros-habitantes-filtro es vital para entender y mantener el ciclo en su forma correcta.

Los filtros desnitrificantes pueden ayudar a disminuir los niveles de nitritos, pero esto nunca nos evitara hacer cambios de agua. Esto es algo que incluso en la naturaleza sucede através de la lluvia y es fundamental para lograr un acuario sano. Las plantas también ayudan al consumo de los nitratos (NO3) pero consumen una cantidad pequeña de estos y de nueva cuenta, incluso con un buen filtro desnitrificante es recomendable hacer cambios de agua. generic clomid without prescription

Tags: Ciclado

Contenido Relacionado