Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

La Guía Completa para ciclar un acuario de forma correcta

el . .

Para poder ciclar un acuario de forma correcta es primordial entender al menos porque o de donde viene el nombre de "Cilcar" un acuario. No hay mayor truco, existe dentro de la naturaleza un ciclo dentro de los mares, ríos y lagos, en todo ecosistema acuatico donde existe la vida, este ciclo es "El Ciclo del Nitrógeno", este ciclo es un proceso que llevan acabo ciertas bacterías que ayudan a descomponer la matería orgánica y la suciedad en nuestros acuarios, de esta forma los peces no mueren intoxicados por sus heces en un sistema estancado, como un lago o un pequeño estanque, sin embargo este ciclo sucede en todos los ecosistemas acuaticos como ya digímos, incluso en el mar.

El ciclo del Nitrógeno será aboradado en otro artículo a profundidad y detalle pero básicamente las heces de los peces y la materia en descomposición genera Nh3 (Amoníaco), Nh4 (Amonio), estos compuestos son altamente tóxicos para todos los peces, pero existen bacterías que lo usan como alimento y el residuo es NO2 (nitritos), este compuesto es menos tóxico que el Amoníaco y el Amonio pero sigue siendo tóxico para los peces, afortunadamente también existe una bactería que usa estos NO2 (nitritos) como alimento y los desecha en forma de NO3 (nitratos) estos son los compuestos nitrogenados menos tóxicos para cualquier pez. Aunque existe una bactería que desnitrifica el agua, y que se puede lograr y que de hecho existe en todos los filtros, esta bactería es la más compleja de crear como colonia en un filtro, es muy común que los acuaristas busquen altos caudales en el filtro sin saber que la desnitrificación se lleva acabo de forma más eficiente en caudales bajos. Es por esta razón que normalmente en un acuario que no esta sobre poblado se recomienda cambiar el agua al menos cada 8 días, enjuagando el material filtrando en el agua que sacamos del acuario (sifoneando) para que la materia orgánica filtrada mecánicamente por nuestro filtro pueda ser limpiada, (ojo nunca limpien con agua de la llave su filtro, esto mata todas las bacterias antes mencionadas y justamente destruye el ciclo de nuestro acuario). Este proceso que describimos anteriormente es entonces el famoso Ciclo del Nitrógeno y es justamente lo que tenemos que "formar" (madurar) en nuestro acuario antes de poder colocar a los peces en nuestro acuario.

Formar estas colonias de bacterias toma entre 2 y 3 semanas, con los filtros andando de forma normal es decir, simplemente hay que arrancar el acuario sin peces, incluyendo plantas, sustrato, calentador, todo lo que vayamos a meter y de esta forma el biofilm con bactería se generará en todas las superficies de nuestro acuario, incluído el filtro y hasta el sustrado (donde esta la mayor cantidad de bactería desnitrificadora, a menos que tengan un SUMP, pero esa es otra história).

Para poder generar este ciclo de forma correcta publicaremos la siguiente guía con algunos tips que usamos durante el ciclado y que nos han dado magnificos resultados (menos algas, agua más cristalina, ciclos más estables gracias a colonias estables).

1. Planeación del Proyecto.

Normalmente si uno no planea un proyecto , cuando ya tiene el ciclo a la mitad se da cuenta de que cierta cosa no es totalmente del agrado de uno y la cambiamos, el problema con estos cambios es que algunos son menores y sin importancia pero cambiar todo el sustrato puede representar volver al punto inicial de todo. En mi experiencia es justamente toda la colonia en el acuario completo y no solo la que esta presente en el filtro (la más importante) la que nos ayuda a lograr los mejores proyectos.

2. Colocación de Materiales y llenado

Una vez planeado procedemos de entrada a lavar todo lo que vamos a colocar , incluso nuestro sustrato (es bueno darle una enjuagada sobre todo a las gravillas y arenas) , plantas, filtro, calentador, termometro y básicamente todo menos los peces y el agua. Una vez colocado todo procedemos a llenar yo suelo usar mi mano para ponerla al fondo , de esta manera el agua que vierto al caer en la mano pierde toda fuerza y así no desacomodo ni siquiera tantito el sustrato y logro que el agua casi no se enturbie, pero si te paso esto no te preocupes que solito el filtro se encargará de remover cualquier cosa suspendida en el agua y lo más pesado llegará al fondo de nuevo rápidamente.

Una vez lleno de agua el acuario es bueno esperar algunos minutos en lo que se asientan las partículas más grandes que levantamos al llenar ( y no queremos desperdiciar la eficacia del filtro en algo que se asentará) , una vez que veamos que se han asentado el mayor número de partículas grandes, encendemos todos los aparatos , filtro, calentador, skimmer, sump en caso de acuarios marinos y todo lo que vayamos a tener funcionando en nuestro acuario. Difusores de Co2, Difusores de Oxígeno. lo que sea. En el caso de los plantados es importante que como ya tenemos plantas no olvidemos brindar luz dependiendo de los requerimientos de las plantas en general 8 horas diarias al menos, pero repito esto depende. Pero desde el día 1 del ciclado como estan las plantas presentes no debemos olvidar los ciclos de luz.

3. Fomentar el Ciclo de Nitrógeno en el Acuario

Para fomentar el ciclado de nuestro acuario debemos pensar a nivel bacterial, primero ofreciendo algo de alimento a estas bacterias que si bien se presentará de forma natural , no es malo si el primer día añades algo de alimento para que comience a descomponerse de esta forma estaremos brindando alimento para la bactería de hecho , durante el ciclado existe 3 picos en los parametros, el primero de Amoníaco apenas durante los primeros 4 o 5 días desde que pusiste todo a circular, debido a que existe tan poca bacteria presente que se genera más amoníaco de lo que se consume pero esto ira bajando y por lógica habrá un segundo Pico de Nitritos o NO2, que se genera como resultado de las bacterias nuevas que han terminado de alimentarse de Amoníaco y ahora han dejado sus residuos (NO2) este segundo pico nos informa que estamos a 1 pico de terminar el ciclado. Cuando los nitritos bajan (NO2) a 0 entonces veremos que los NO3 han repicado y esto es ya basicamente el ultimo paso del ciclado puesto que cuando el pico de NO3 aparezca lo ideal es hacer hasta un 50% o 60% en un primer cambio de agua, y practicamente a los 8 días otro igual de 50 o 60% de esta forma es como he logrado tener todos los parametros en 0 con un filtro y un acuario ya totalmente ciclados.

Existen otros factores que te recomendamos tener en cuenta, mantener la temperatura entre 26 y 28 grados centígrados ayuda pues es en este rango de temperatura donde la bactería se vuelve más eficiente, además acelera su reproducción.

4. Terminar el Ciclado.

Aunque realmente parece tedioso, revisar que los parametros al menos de NH3, NH4 y NO2, se encuentren en 0 es vital para conocer que tan ciclado esta nuestro acuario. Un acuario que ha sido ciclado siempre debe tener los parametros de Amoníaco, Amonio y nitritos en 0 si esto no es así algo ha pasado en nuestro filtro, en nuestra colonia bacterial o simplemente hemos sobrepoblado el acuario.

¿Qué es Sobrepoblar un Acuario?

El tema de la cantidad de peces en un acuario es vital, incluso hay quien en acuarios grandes pone guppies o mollies para ayudar en el ciclado del acuario, estos no corren riesgo pues la cantidad de agua presente ayuda a que el ecosistema sea sostenible (con 2 peces pequeños en tanta agua) y los picos realmente no se vuelven mortales para esos dos pequeños peces pues la cantidad de agua reduce las partes por millón de particulas libres.

Un acuario sobrepoblado es un acuario donde la cantidad de peces que se tienen producen más materia organica (amonio amoniacos y nitritos) de los que puede limpiar nuestro filtro biológico, así que por lógica comienza a darse una acumulación de estos compuestos lo que deriba en la muerte de algunos inquilínos, incluso los nitratos que no son tan tóxicos pueden llegar a ser mortales para los peces si nunca en la vida hacemos cambios de agua, pues es muy común incluso en acuarios sanos y no sobrepoblados que se producen mas nitratos de los que podemos limpiar, en la naturaleza la lluvia brinda agua fresca y limpia, en nuestros acuarios nosotros tenemos que hacer cambios de agua.

Claro que entre mejor tengamos la colonia que desnitrifica el agua, más tiempo podemos tomarnos para hacer el cambio de agua, incluso si en un acuario de 100 litros dejaramos a los 2 pequeños guppys, no habría falta hacer cambios de agua pues se limpiarian más nitratos de los que producirían los peces.

Asi que el último consejo es ese, no metas más peces de los que puedes tener en tu acuario , porque eso requiere hacer más cambios de agua y buscar equilibrar lo que podría estar equilibrado de forma natural y es en el mejor equilibrio posible que los mejores acuarios del mundo se han dado.

Contenido Relacionado