Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

Introducción a los Parámetros del Agua

el . .

Existen diversos parametros que verás una y otra vez en todos los libros, ensayos y textos de acuariofilia. Estos parametros normalmente son mencionados usando su abreviatura química o símbolo químico. por ejemplo O2 para el Oxígeno. Esta es una lista con una pequeña descripción de los parametros más comunes utilizados en un acuario.

PH (Potencial de Hidrógeno) - Es el Potencial de Hidrógeno y más que un compuesto químico o un elemento, el potencial de hidrógeno nos ayuda a concer si una sustancia es ácida o alcalina. Este parametro se mide en una escala de 0 a 14, donde el número 7 indica un PH "Neutro", el 0 índica un ácido y el 14 una sustancia alcalina. Para saber que PH necesitamos en nuestro acuario necesitamos consultar las fichas de peces y los parametros requeridos para cada especie, ya que estos parametros y otros varian de una especie a otra. Este valor es importantísimo debido a que es esencial para la vida de los peces, se debe evitar el desorden de este valor para no llegar a un punto en el que se irriten las delicadas mucosas de las branquias de los peces.

NH3 (Amoníaco) - El amoníaco, amoniaco, azano, espíritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo con la fórmula NH3. El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Es fácilmente soluble y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida. En un acuario sano los niveles de Amoníaco siempre deben de estar en 0.

NH4 (Amonio) - El amoníaco es una base débil: reacciona con ácidos de Brønsted (donantes de protones) para producir el ion amonio. Cuando se disuelve amoníaco en agua, una cantidad pequeña de él reacciona con los iones hidronio en el agua para producir iones amonio. El ion amonio resultante es un ácido conjugado comparativamente fuerte, y reacciona con cualquier base, regenerando la molécula de amoníaco neutra. En solución acuosa, el grado en que el amoníaco forma ion amonio depende del pH de la solución y de la concentración de amoniaco. En un Acuario sano los niveles de Amonio siempre deben de ser igual a 0.

Valor de amonio y amoníaco(NH4/NH3)

Los valores elevados de amonio indican un trastorno en la población de bacterias limpiadoras, por ejemplo tras el montado del acuario o tras una limpieza. Si el valor de pH se sitúa por encima de 7, gran parte del amonio se convierte en amoníaco, que resulta peligroso para los peces. de esta manera los peces corren el peligro de asfixia por daño en las branquias. Los contenidos de amoníaco deberían ser nulos, y empiezan a ser tóxicos desde los 0,02 mg/l.

NO2 (Nitrito) - Los nitritos forman parte de muchas formulaciones de sales para salar carnes (E249 = nitrito de potasio; E250 = nitrito de sodio). Se debe a su capacidad de mantener un color rojizo deseado en la materia prima ya que reaccionan con la mioglobina de la carne. Sin embargo, la concentración debe ser baja ya que hay sospechas de que favorecen el desarrollo de cáncer. Además por su interacción con la hemoglobina resultan tóxicos. En un Acuario sano los niveles de nitritos deben de ser igual a 0 o menores a 0.2

NO3 (Nitrato) - En los nitratos está presente el anión NO3-. El nitrógeno en estado de oxidación +V se encuentra en el centro de un triángulo formado por los tres oxígenos. La estructura es estabilizada por efectos mesoméricos. Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc.. En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente. En presencia de oxígeno éste es oxidado por microorganismos de tipo nitrobacter a ácido nítrico que ataca cualquier base (generalmente carbonatos) que hay en el medio formando el nitrato correspondiente. En un Acuario sano los niveles de Nitratos deben mantenerse no más alla de las 100ppm en el caso de peces más delicados como discos o marinos los niveles deben de ser inferiores a 40 ppm.

GH (Dureza Total) - La dureza total del agua viene determinada por la concentración sales y minerales de calcio y magnesio. Este valor es muy importante ya que influye de manera directa en el crecimiento de peces, plantas y microorganismos. la mayoría de peces ornamentales requieren de agua blanda. Este test sólo se realiza con acuarios de agua dulce. Niveles promedio entre 6 y 16 de GH.

KH (Dureza de carbonatos) - La dureza de carbonatos es el resultado de la suma de los compuestos de calcio y magnesio con ácido carbónico. la dureza de carbonatos concentra ácidos, evitando la bajada peligrosa del valor pH. Este test se realiza con acuarios de agua salada y de agua dulce. Niveles promedio entre 5 y 10 de KH.

Fe (Hierro) - El hierro es un nutriente muy importante para las plantas del acuario. Un contenido demasiado bajo es perjudicial para las plantas. Pero, un contenido muy alto perjudica las delicadas mucosas de los peces. Valores entre 0.5 y 1 mg/l

O2 (Oxígeno) - El oxígeno es vital para peces, gambas y demás seres que vivan en el acuario. Las plantas también absorben oxígeno durante la noche. La falta de oxígeno puede causar malestar de los peces, y en casos extremos, asfixia. Valor promedio por encima de los 4 mg/l

Co2 (Dióxido de Carbono) - Es un nutriente importente para todas las plantas; un contenido de unos 10 y 40 mg/l., son muy eficientes, dado que con este valor los peces también se siente cómodos. Valores promedio entre 10 y 40 mg/l.

Cu (Cobre) - El cobre es muy tóxico para los peces y todos los demás seres vivos en el acuario. El cobre es uno de los metales presentes en el agua de grifo que puede llegar al acuario al hacer un cambio de agua sin usar un acondicionador. Es necesario controlar este valor con mucho cuidado. Es usado como medicamento en su forma de Sulfato de Cobre.

Po4 (Potasío) - El fosfato es importante en el acuario, ya que desarrolla el metabolismo de los peces, si hay muchos peces, el fosfato va a ser elevado, una cantidad muy alta provoca algas. No debe ser superior a 1 mg/l

Cl (Cloro) - El cloro está presente con frecuencia en el agua de grifo y llega al acuario al crear acuarios nuevos o al cambiar el agua. Incluso en pequeñas dosis, el cloro es corrosivo para las mucosas de los peces. además mata las bacterias benáficas presentes en el filtor, y perjudica la química del agua. Los niveles siempre deben ser inferiores a 0.02 mg/l

Contenido Relacionado