Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

Tu primer acuario

el . .

Así que haz decidído montar tu primer acuario, y seguramente si estas aquí es porque de alguna forma te haz enterado que tener un acuario y tener organismos vivos, no es tan fácil como muchos acuarios dicen (tampoco es cosa de otro mundo, siempre y cuando entiendas lo que estas haciendo y esa es la finalidad de esta nota).

No sería mala idea que para comenzar leyeras nuestro artículo Introducción al Ciclo del Nitrógeno". En este artículo exponemos o explicamos de manera "simple" lo que es el ciclo del nitrógeno, este ciclo por decirlo de forma burda nos permite tener el agua en condiciones optimas (habitable) para poder tener organismos vivos. Para poder tener este ciclo "activo" en nuestro acuario es necesario realizar un ciclado. El ciclo del Nitrogeno permitirá que los desechos de tus peces se conviertan en sustancias menos tóxicas gracias a bacterías que escucharás mencionar mucho en este hobby como "filtro biológico" , "Acuario maduro", "La Bactería", todos estos términos se refieren de alguna forma al ciclo del nitrógeno y por eso te recomendamos leer esta otra nota "La Guía completa para ciclar un acuario de forma correcta".

Si decídes realizar el ciclado de forma correcta tu agua se verá más cristalina y tus peces estarán mucho más sanos lo que incluye que crecerán más rápido, aunque ya llegaremos a hablar del tema de sobrepoblación de peces y requerimientos de cada especie. Por ahora lo primero que debes hacer antes de montar todo es seguir leyendo pues más allá del ciclado (que si es muy importante), como te acabamos de mencionar el tamaño de tu pecera o urna dependerá totalmente de la especie que decidas seleccionar.

¿Qué tamaño de acuario vas a elegir?

Normalmente la gente elige el acuario o pecera en base a sus posibilidades económicas puesto que entre más grande también el filtro que vamos a ocupar es más caro. Sin embargo las especies que pueden habitar de forma correcta en un Acuario de 40 litros no son las mismas que pueden habitar en un acuario de 500 litros, el espacio que requieren ciertas especies es indispensable. Existe un mito común en el hobby acerca de que las especies se adaptan al lugar donde las colocamos y que los peces crecen según el espacio donde se les coloca, y esto es tristemente en parte cierto, lo que no dicen y lo que muchos no saben es que aunque el pez deja de crecer "por fuera" (su cuerpo detiene su crecimiento), los órganos internos del pez continuán creciendo, lo cual ocasiona la muerte del pez y aunque no gritan y sufren si parece ser una muerte bastante dolorosa la de estos amigos.

Para evitar esto te recomendamos revisar las fichas de cualquier pez buscando varias fuentes, para esto puedes usar google o el buscador de tu preferencia , ¡o mejor aún!, podrías intentar buscando en libros en tu bibloteca local. Pero no es tan complejo, si decídes tener un acuario pequeño te recomendamos especies que no crezcan mucho, los japoneses como se les conoce popularmente, no viven de forma adecuada en un acuario de 40 litros, ese es el mínimo requerido para solo un ejemplar de esta especie, por lo que si decides comprar una urna pequeña te recomendamos optar por peces de no más de 5cm en su edad adulta.

¿Agua fría o templada?

Una vez que tengas algunos peces en la mira (por su tamaño) necesitas revisar antes que otra cosa los parametros importantes, uno fundamental sin duda es la temperatura, existen peces tropicales que son de aguas templadas entre 25 y 30 grados centígrados y peces de agua fría que suelen ocupar temperaturas más bajas. Una mezcla común y errónea en la gente que comienza dentro de este hobby es colocar escalares (Agua templada) con Japoneses (Agua Fría) lo cuál representa sin duda un mal habitat para alguno de los dos, dependiendo de la temperatura que se maneje. No solo importa la temperatura, pero sin duda nos permite hacer una primera "separación" entre los peces que ya tenemos en la mira.

¿Agua parcialmente ácida o alcalina?

Una vez seleccionados algunos peces, necesitamos asegurarnos que los parametros que tienen son los mismos, esto es, que el PH, GH y KH sean los mismos o muy muy parecidos para cada especie. El PH esta directamente relacionado con GH y KH por lo que ver los parametros de PH para cada especie te puede ayudar a determinar si son compatibles o no. Si deseas saber que es el PH te recomendamos leer "Introducción a los parametros del Agua". Una introducción que te dará una idea de a que se refiere cada parametro.

¿Qué equipo necesitamos?

Filtro:Para seleccionar un filtro existen un mundo de opciones, pero no demos muchas vueltas si compras una cascada asegurate de que el caudal sea de al menos 3 veces la capacidad en litros de tu acuario, Una cabeza de poder no es tán recomendable para algunas especies pero si decídes comprarla asegurate de que el caudal mueva de igual forma al menos 3 veces la capacidad de tu acuario. Un Cannister es el filtro más efectivo hasta ahora por muchas razónes y aunque los caudales son muy rápidos la filtración que brindan es la mejor, sigue las especifícaciones que recomienda cada fabricante. Algunas personas con acuarios de alta capacidad podrían elegir además una mezcla de filtros, varios de los anteriores más un SUMP donde en caso de ser acuario marino, debe colocarse un skimmer.

Termostato y Termómetro:Si decídes montar un acuario que requiere agua templada, no puedes omitir un calentador con termostaro y un termómetro para estar revisando la temperatura en tu acuario.

En general este es el equipo más básico, puedes además colocar otro tipo de equipo para oxigenar el acuario más o para añadir CO2 en el caso de los plantados, todo depende de que es lo que vas a montar y por eso investigar a fondo que es lo que necesitas para cada especie no esta demás, recuerda que esta es una guía practica de consejos, y no una investigación a fondo sobre tu proyecto, lo cual te recomendamos hacer

La siguiente foto sirve como referencia para ubicar a los componentes en el equipo de un acuario, pero tu lampara por ejemplo no tiene que ser de flourecentes forzosamente, solo es algo ilustrativo

 

Equipo para Acuarios

 

Manos a la obra

Una vez seleccionados nuestros peces, pensemos en un acuario para algo muy común como guppys, los guppys tienen los siguientes parametros:

Parametros para el Pez Guppy (Poecília Reticulata)

Temperatura:

El guppy necesita una temperatura entre 25º y 30º aunque la ideal es 26.5º

Agua:

Pueden habitar aguas ligeramente ácidas pero prefieren las alcalinas, entre 6.5 y 8 y de dureza (medio-alta), aunque se encontrarán mejor con PH de 7.5

Espacio:

De 6 a 10 litros por habitante, en un acuario de 40 litros pueden habitar de forma correcta hasta 8 guppys adultos

Lo que los parametros de este pez nos dicen es que si montamos un acuario de 40 litros podemos incluír hasta 8 guppys, En caso de que tengamos un muy buen filtro aún así no es recomendable sobrepoblar quiza el doble unos 16 guppys no sean demasiada carga para un buen filtro , yo creo que se podrían hasta unos 15, tomando en cuenta que haremos cambios de agua semanales, necesitaremos instalar también el calentador y revisar el PH para ver que nuestra agua es viable.

Una vez que hemos definido tal cual como quedará todo al final procedemos a instalar todo el acuario, colocar el sustrato o gravilla, el calentador, el filtro y los ponemos a funcionar , lo ideal sería dejarlo de 3 a 4 semanas funcionando sin ningún habitante, solo plantas. Sin embargo aún mejor es tener a la mano un test de NH3, NH4 y uno de NO2, cuando estos tests nos den un 0 absoluto después de la primera semana. Estaremos listos para introducir a nuestros peces.

Es recomendable que introduzcas a todos los habitantes juntos en caso de que alguno venga de otro acuario o llegue después lo recomendable sería que lo mantuvieras en cuarentena para evitar que pueda contagiar a los demás en caso de portar un virus que si bien no esta "activo" si es portado muchas veces por peces que ya son inmunes a ese virus, también pueden tener parásitos y bacterías que afecten al desarrollo del acuario por eso es mejor darle unos días aparte para observar que todo este en orden.

De ser posible te recomendamos añadir bactería para acuarios durante el ciclado del mismo, es bastante inecesario pero ayuda bastante a si eres algo desesperado ya que si beneficia un poco la velocidad con la que maduran los filtros etc, aunque no demasiado , no como muchos afirman que incluso se puede omitir el ciclado. Se puede pero nunca se logrará un acuario como cuando se realiza un ciclado completo.

Alimentando y cuidando a tus Peces

La cantidad de alimento es una de las cuestiones más controvertidas del hobby se ha realizado la costumbre de alimentar de forma mínima a los peces por las malas costumbres higiénicas de las personas en los acuarios (nunca cambian el agua, debe hacerse una vez a la semana, nunca cambiando el 100% pero si un 30% en un acuario no sobrepoblado).

Podemos alimentar a nuestros peces dando un poco más que esa pequeña pizca que nos han dicho en el acuario, el truco es mantener el acuario limpio y evitar que la comida se pudra en el fondo sifoneando 1 vez por semana al menos de esta forma veremos como nuestros peces se mantienen más sanos y con el sistema inmune más fuerte debido a una dieta saludable y correcta, lo que me lleva al último punto.

No alimentes solo con hojuelas, muchos peces en especial algunos requieren dietas mucho más variadas , algunos con verduras, otros con carnes, y todo esto lo puedes investigar en las fichas como hemos mencionado, el truco es realizar un pure o papilla donde usemos los ingredientes que más beneficien al pez de esta manera evitaremos problemas digestivos por alimentar únicamente con hojuelas, que si bien no son malas, deberían ser usadas como complemento y nunca como la base nutritiva de nuestros peces.

Esta sería la guía básica para informarte antes de montar tu primer acuario. Sin embargo en el caso de los marinos (no recomendamos un acuario marino para novatos) harían falta establecer muchos otros criterios y muchos otros parrafos antes de poder comenzar, como no creemos que sea recomendable comenzar con un acuario marino, no incluiremos estos en los conceptos básicos, pero si en conceptos un poco más avanzados.

Contenido Relacionado