Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

Lista de peces para comenzar en la Acuariofilia

el . .

Después de investigar un poco cuando uno comienza este hobby (y quiere hacer las cosas bien), la primer duda es que tipo de peces seleccionar, cuando no hacemos las cosas bien (y estamos comenzando) solemos seleccionar peces incompatibles o bien, peces muy grandes para acuarios pequeños en fin. No es el caso de todos pero un común denominador en este hobby es el arrancar pensando que podemos mezclar peces a nuestro gusto y disgusto. Esto es falso, cada pez requiere de ciertas condiciones para desarrollarse sanamente como hemos visto en otros artículos.

A continuación presentamos una lista de peces que se podrían considerar simples, pero de ninguna forma recomendamos mezclarlos a todos en un solo acuario. Si los parametros son similares entonces si, podríamos pensar en armar un acuario comunitario con estas especies. Pero aunque tener Japoneses y Guppys es fácil, tenerlos juntos es incorrecto, de entrada porque la temperatura que necesitan es distinta, entre otras cosas.

Guppy (Poecilia Reticulata):

Este Pez (Poecilia Reticulata) es llamado en algunos países "Pez Millón". Es Originario de Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil, este pez fue descubierto varias veces en varios lugares y por personas distintas, cada una de las cuales le dio un nombre distinto.

La primera de ellas fue un zoólogo llamado Wilhelm Peters, que en 1859 la bautizó con el nombre de Poecilia reticulata, seguido de Filippo de Filippi, en 1861 que la volvió a descubrir, pero dándole el nombre de Lebistes poeciloides.

Posteriormente, el naturalista John Lechmere Guppy encontró ejemplares de esta especie en la isla de Trinidad y los envió al Museo Británico, y les dio el nombre de Girardinus guppy. En 1913, Charles Tate Regan unió los nombres dados por Peters y De Filippi en Lebistes reticulatus, denominación que fue considerada válida durante mucho tiempo, hasta ser revisada y sustituida por la del descubridor original de la especie: Poecilia reticulata.

En la actualidad este pez es comúnmente conocido como “guppy”. En Trinidad se los conoce además como “pez millón” por su alta tasa de reproductividad. En Argentina y Uruguay es conocido como “lebistes”. (Fragmento extraído de Wikipedia : Poecilia Reticulata )

Requerimientos y Mantenimiento

Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C (óptima: 25°), aunque son peces muy tolerantes con las condiciones del agua, siendo posible criarlos a temperatura ambiente si ésta no se aleja mucho de este intervalo.

El mantenimiento de estos peces requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8, aunque lo ideal sería mantener un ph cercano a 7,5; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10º y 20ºdGH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30ºdGH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas.

La cantidad de peces que podemos mantener en un acuario depende de muchos factores, pero se recomienda no superar la cantidad de 1 guppy por cada 5 litros. Teniendo en cuenta además que el acuario tiene que tener un mínimo de 40 litros ya que son peces muy inquietos que necesitan un mínimo espacio para nadar.

En los acuarios es recomendable que se usen peceras con filtro y oxigenador para estabilizar el agua, ya qué esto ayuda a los pez Guppy a que su promedio de vida suba considerablemente y tener mayor densidad de peces que la antes citada.

Es un pez muy sensible al sulfato de cobre, substancia que suele utilizarse para la eliminación de caracoles en el acuario, ocasionando frecuentemente la muerte de muchos ejemplares en un acuario cuando los aficionados desconocen esta debilidad del pez. El uso de sulfato de cobre debe limitarse a un máximo de 0.12 partes por millón.

Japones (Carassius auratus) :

El carpín dorado o carpa dorada (Carassius auratus) es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y actualmente es uno de los más comunes peces de acuario.

Requieren una temperatura de 20ºC y son considerados de "Agua Fría". Son bastante tolerables a los altos niveles de nitratos pero es preferible mantenerlos con los niveles de estos lo más bajo posible.

Un miembro relativamente pequeño de la familia de la carpa, el carpín dorado es una versión domesticada menos colorida de la carpa (Carassius auratus) nativa de Asia oriental. Fue domesticado por primera vez en China hace más de mil años, y varias razas distintas se han desarrollado desde entonces. Las distintas razas del carpín dorado varían mucho en tamaño, forma del cuerpo, configuración de las aletas y coloración.

Requerimientos y Mantenimiento

Nunca utilice peceras de bola. Son totalmente inadecuadas para peces dorados. Son baratas y fáciles de fabricar y es por ésto que muchos distribuidores ignorantes y/o sin escrúpulos los ofrecen y recomiendan para peces dorados. Son auténticas cámaras de tortura debido a sus reducidas dimensiones, son difíciles de limpiar, impiden utilizar buenos sistemas de filtración y porque si se llena el nivel del agua por encima de la mitad de la esfera, dejan una muy pequeña superficie de intercambio de oxigeno, por lo que el pez o los peces sufrirán de una continua falta de oxígeno hasta morir.

El acuario para peces dorados puede ser cuadrado, rectangular o hexagonal y siempre debe tener una capacidad de 37.5 a 50 litros por cada pez que se pretenda criar hasta su estado adulto (de 15-25 cm de largo en la mayoría de los casos).

Basado sobre lo anterior, un tanque de 40 litros puede servir durante varios años para sustentar la vida de un solo pez dorado adulto. Un tanque de 80 litros puede sustentar la vida dos peces dorados adultos. Un tanque de 120 litros puede sustentar la vida de hasta tres peces dorados adultos. Un tanque de 160 litros puede sustentar la vida de cuatro peces dorados adultos.

La decoración de acuario se pueden utilizar grava de río, grava de silice, piedras de río, plantas naturales o artificiales, troncos para acuario y decoraciones hechas de poliestireno y otros objetos específicamente hechos para acuario de agua dulce.

Se deben evitar utilizar como decoración de plástico como los típicos castillos que suelen llegar a contener pinturas tóxicas y materiales no aptos para organismos vivos.

Contenido Relacionado