Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

Ázul de Metileno ¿Si ó No?

el . .

Pues hoy queridos acuaristas vamos a tocar un tema bien controvertido en este hobby. Vamos a hablar sobre el uso de ázul de metileno en nuestros acuarios, si bien es controversial su uso, creo que la respuesta no puede ser un tajante si o un tajante no, eso si, si me preguntan que cada cuando lo añadiría , contestaría sin dudar que solo cuando alguna enfermedad del pez así lo requiera.

El ázul de metileno es literalmente un anticéptico usado en las cirugías para teñir ciertas partes del cuerpo antes y después de la cirugía y para fomentar la cicatrización interna. Son sus propiedades anticepticas las que lo han convertido en un medicamento efectivo algunas enfermedades, sin embargo el uso contínuo fomenta la acumulación y esto si es un problema. En altas concentraciones, el azul de metileno oxida el hierro ferroso de la hemoglobina reducida a una forma férrica, y como resultado se produce metahemoglobina. Por el contrario, bajas concentraciones (dosis recomendadas) son capaces de acelerar la conversión de metahemoglobina a hemoglobina. Pero eso no es todo, inducida por el nitrato NO3, (presente en casi todos los acuarios incluso ciclados aunque sea en muy bajas cantidades), puede inhibir la relajación arterial coronaria interfiriendo con la pulso oximetría, además ocasiona cianosis y dificultades respiratorias, letargo prolongado y en último lugar, la Muerte.

Por esta razón es increible que siendo algo tan delicado mucha gente use el ázul de metileno sin conocer las consecuencias que tendrá a largo plazo. Incluso hay quien tristemente lo recomienda como "preventivo" en cada cambio de agua y esto es quizá lo peor , puesto que como mencionamos existe la acumulación del mismo que sin duda a la larga derivara en la muerte del organismo. Sin embargo bien usado, (cuando se requiere) el ázul de metileno puede ser una herramienta muy útil.

Quienes lo usan solo para que su agua se vea más "cristalina" yq que además de teñir elimina según la dosis una cantidad de bacterías tanto buenas como malas, que deja el agua temporalmente "teñida y transparente", claro según la dosis, yo creo que prefiero ver un agua sana, quizá no siempre cristalina a un agua teñida , pero claro es la opinión personal de quien escribe.

Más que rechazar el uso del ázul de metileno creo que habría que informar a las personas que comienzan en este hobby sobre los riesgos del uso contínuo, basicamente porque suele ser incluído como un artículo de primera necesidad en los paquetes que muchos de los acuarios locales arman, y finalmente lo hacen para sacar un poco más de dinero en estos paquetes pero pocas veces si es que sucede, se informa sobre el peligro del uso contínuo de este producto.

Así que si estas comenzando en el hobby y quieres añadir un poco para probar o quiza cuando añades un nuevo pez, pues yo no lo recomendaría pero adelante, creo que mientras la dosis sea baja y no se administre de forma continúa realmente no existe problema alguno, recordando que la dosis recomendada por el fabricante sería una dosis alta.

Contenido Relacionado