Conceptos Básicos Acuariofilia Archivo General Acuaristas Méx

 

¿Qué es el PH?

el . .

PH es la abreviatura de Potencial Hidrógeno, es un parámetro muy usado en química para medir la acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Por ejemplo en biología las enzimas responsables de reacciones bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH. Fuera de ese rango decae mucho su actividad catalítica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,30 y 7,40. Apenas fuera de ese rango están comprometidas nuestras funciones vitales. En los alimentos el pH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones.

La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O).

Escala de PH

El PH en el acuarismo

El agua de mar tiene un PH alto pues contiene sales, el agua de lluvia en cambio al ser agua de bajo KH, es decir blanda, tiene un PH mucho más bajo. El PH debido a esto es uno de los parametros de mayor importancia en cualquier acuario, incluso en cualquier ecosistema, el PH tiene una importancia fundamental para el desarrollo de una planta, o un pez.

Hablar de Potencial de Hidrógeno es algo realmente complejo puesto que los factores químicos que intervienen son demasiados. Tratar de abordar este tema demasiado a fondo es imposible si lo tratamos de hacer sin usar terminología química que para muchos representa un mundo desconocido (aún), para no darle vueltas un tema muy complejo así que trataremos de abordarlo desde el punto de vista (Simple) de un acuarista que esta comenzando en el hobby y que lo que prentende es lograr entender de forma básica para quizá después adentrarse más a fondo en el tema.

El Potencial de Hidrógeno o Ph se usa en el acuarismo para determinar el nivel de acides o alcalinidad de nuestra agua y nuestro sistema. Cada pez tiene requerimientos distintos de Ph, existen ciclidos africanos que necesitan Ph alcalino y existen Cíclidos Americanos que necesitan aguas ácidas o parcialmente ácidas como dirían algunos pero no se confudan , existe una escala de medición para no estar "adivinando" el nivel de ácides que tenemos en el acuario, esta escala como ya vimos se llama Ph.

Esta escala va del 0 al 14, donde el 7 es neutro y una medición del 0 al 6 indicaría una sustancia ácida donde el 0 es muy ácido y el 6 es menos ácido y del 8 al 14 para indicar cuando una sustancia es Alcalina, usando el 8 como poco alcalino y el 14 como muy alcalino. La escala en la que los organismos se pueden desarrollar es mucho más corta y por eso los tests de Ph para acuaristas normalmente (los promedio) miden del 5 al 9 apróximadamente ya que entrar en el tema de los tests de Ph se hará en otro momento, por el momento no es necesario más que entender de que nos hablan los valores de estos tests. Un Ph muy alcalino (incluso si el pez es de agua alcalina) puede ocasionar daño en sus escamas, braquias, ojos, orgános hasta costarle la vida. Lo mismo sucede con el nivel de ácides, es por esto que nivelar el Ph de un acuario resulta quizá uno de los parametros vitales para desarrollar un ambiente sano para el o los peces que deseamos tener, y se vuelve un factor DETERMINANTE a la hora de seleccionar peces. Como hemos visto hasta ahora, un acuario no puede ser ácido y alcalino a la vez, esto es químicamente imposible, por esta razón colocar un escalar de agua ácida con un ciclido africano sería algo desastrozo (solo por mencionar algo).

Pero no te preocupes basta que uses google para buscar los parametros o la ficha del pez que es de tu agrado, o de los peces, y así tu puedes determinar o hacer una selección de peces que de forma natural puedan vivir en el mismo PH, ya sea ácido o alcalino. Una vez realizada esta selección deberás revisar siempre que el comportamiento y talla de estos permita que puedan convivir en el mismo acuario. Pero de nada sirve checar el comportamiento si no revisamos primero la compatibilidad de parametros, por eso antes de cualquier cosa yo recomiendo filtrar la selección de nuestros peces por parametros de agua. De hecho en la acuariofilia profesional, en los concursos exíste la categoría de "Biotopos" , un Biotopo es una recreación de un ecosistema en un acuario. Usando los mismos peces y plantas, incluso piedras y troncos que se localizan en una zona específica de un río o un lago o alguna formación acuífera con vida.

El PH se vuelve vital también para muchas plantas, es un tema demasiado profundo en cuanto al cuídado de los plantados y la formación de algas, eso seguro lo iremos abordando en otros artículos. La relación que guarda la dureza y la acidez es sin duda el factor que más importa comprender cuando se hablamos de Ph. ¿Qué es la dureza del agua y porque se relaciona con el PH? De nuevo tratare de ser muy simple, Existen dos tipos de agua, las Aguas Blandas y las Aguas Duras. Dentro de las Aguas duras existen dos valores de dureza, La dureza total GH (algunos la llaman permanente), y la dureza de carbonatos KH (algunos llaman temporal). Para medir ambas durezas en nuestra agua existen tanto la prueba de GH y la prueba de KH. Se le llama temporal porque esta puede ser eliminada incluso hirviendo el agua pues los carbonatos se precipitan al fondo (es más complejo que esto). Pero hervir el agua suele ser una forma de reducir el KH en un laboratorio, no lo recomiendo para un acuario de 200 litros ni siquiera para uno de 20 l. La dureza permanente viene determinada por la concentración sales y minerales de calcio y magnesio, y a diferencia de la temporal eliminar esta es mucho más complejo, se hace por intercambio de iones, y para no hacernos bolas esto se logra usando un filtro de osmosis inversa, que usando algunas resinas logra "sacar" las sales y minerales de Calcio y Magnesio presentes en el agua.

¿Como se relaciona la dureza con el PH?

En un acuario donde el KH y GH son muy altos, tener un PH ácido es practicamente imposible. Se requerirían demasiados químicos para lograrlo y aún así (dependiendo de muchos factores) el PH podría rebotar y volver a subir, en lugar de ser ácido se mantendría neutro, así que la relación es fundamental.

EL error más común de un usuario que pretende bajar el PH y no puede se debe a que esta usando agua demasiado dura o a que tiene alguna piedra o mineral que "endurece" el agua (aunque la añada destilada incluso), debido a esto debemos garantizar que nuestra agua es blanda, y que todos los objetos que intruducimos no modifican la dureza del agua. Para poder saber esto es muy simple, basta realizar la siguiente prueba;

A la roca que quiere probar añadale unas gotas de acido muríatico (mucho cuidado al hacerlo, puede quemar la piel o algo peor). Si el acido reacciona burbujeando la piedra es "caliza" y modificara el PH de nuestro acuario elevandolo siempre. En cambio una piedra que no reacciona ante el ácido podría considerarse neutra.

Tags: Ciclado Parametros Potencial Hidrogeno

Contenido Relacionado