Cómo curar peces tropicales con la enfermedad de las manchas blancas (ICH)

el . .

La enfermedad de las manchas blancas, también conocida como ich, es un parásito con el que la mayoría de los aficionados a los peces tropicales tendrán que lidiar en algún momento. La enfermedad de las manchas blancas causa más muertes de peces que cualquier otra enfermedad. Esta se encuentra mayormente en los peces de acuario, debido al contacto directo que estos tienen con otros peces y al estrés generado al vivir en un acuario, en lugar de aguas abiertas. El ich puede encontrarse en peces tropicales de agua dulce y agua salada, y cuenta con formas diferentes de afectar a cada ecosistema y sus habitantes.

 Comprender cómo actúa el ich

Distingue la enfermedad de las manchas blancas en los peces de agua dulce y los de agua salada. La enfermedad actúa de la misma forma en los peces de agua dulce y los de agua salada, pero la duración de sus ciclos de vida y sus curas difieren. En ambos tipos de agua, el parásito protozoario se adhiere al pez para llevar a cabo su ciclo de vida. En la naturaleza, el ich no es tan problemático, ya que pocos parásitos pueden llegar a encontrar a un portador. Cuando lo hacen, luego de cierto tiempo se desprenden del pez y este puede nadar lejos y curar sus heridas. Sin embargo, en un acuario cerrado, el ich puede adherirse con facilidad al pez, multiplicarse e infestarlo, lo que con el tiempo causa la aniquilación de todo un acuario lleno de peces.

  • En el agua dulce, el ich se conoce como “ictioftiriasis”.
  • En el agua salada, el ich se conoce como “cryptocaryon” y suele confundirse con otros parásitos que producen manchas blancas. El ich de agua salada puede tardar más tiempo que el de agua dulce para reproducirse, pero solo tiene de 12 a 18 horas para encontrar a un portador antes de morir. En cambio, el ich de agua dulce puede durar hasta 48 horas sin un portador.

Ten en cuenta que el estrés es un factor que influye en la probabilidad de contraer al ich. Dado que el ich es bastante común, la mayoría de los peces han desarrollado una buena inmunidad contra él. Sin embargo, el estrés puede suprimir al sistema inmunológico de un pez y es en esa condición que el ich es más prevalente. El estrés puede surgir debido a lo siguiente:

  • Temperaturas incorrectas para el agua y mala calidad de la misma
  • Otros habitantes del acuario
  • Nuevos habitantes en el acuario
  • Una dieta inapropiada
  • Envío y manipulación de los peces durante el transporte
  • El entorno de tu propia casa, en especial si suelen haber ruidos fuertes, y las puertas que se golpean o se estremecen, o si el área del acuario es muy transitada.

Aprende a identificar los síntomas del ich. Los síntomas del ich pueden observarse en tu pez y en la forma en la que se comporta. El signo más evidente de este parásito es la aparición de pequeños puntos blancos que parecen granos de sal, los cuales le brindan su nombre a la enfermedad.[2] Los signos y síntomas comunes del ich son los siguientes:

  • Manchas blancas en el cuerpo y las branquias del pez. Las manchas incluso pueden unirse para formar áreas blancas. En ocasiones, el ich solo se encuentra en las branquias del pez.
  • Movimientos excesivos. Tu pez podría frotarse de forma excesiva contra las plantas o las piedras del acuario para tratar de deshacerse de los parásitos o porque la enfermedad le está causando irritación.
  • Aletas pegadas al cuerpo. Esto significa que el pez dobla sus aletas constantemente hacia su cuerpo, en lugar de mantenerlas extendidas y permitir que reposen libremente en sus costados.[3]
  • Dificultad para respirar. Si tu pez jadea en la superficie del agua o se desplaza cerca del filtro del acuario, es probable que le falte el oxígeno. El ich en sus branquias hace que el pez tenga dificultades para absorber el oxígeno del agua.
  • Pérdida del apetito. Si tu pez no come o escupe su comida, esto podría ser un signo de estrés y de enfermedad.
  • Aislamiento. Los animales suelen ocultarse cuando se sienten enfermos y todo cambio en su comportamiento normal suele ser un signo de estrés o enfermedad. Tu pez podría ocultarse en los objetos decorativos o podría no estar tan activo como de costumbre.

Trata a tu pez contra el ich cuando el parásito se encuentre más vulnerable. El ich solo puede ser eliminado si no se encuentra adherido al pez, lo que ocurre cuando el parásito completamente maduro se desprende de la piel del pez para reproducirse en más unidades que generen una infección por ich. El parásito estará protegido contra los químicos mientras esté adherido al pez, y el tratamiento no será eficaz. Hay muchas etapas en el ciclo de vida del ich:

  • Etapa de trofonte: esta es la etapa en la que el ich puede observarse en el pez. Este penetra debajo de la cubierta mucosa de tu pez, formando un quiste que lo protege de los químicos, para que todo tratamiento sea ineficaz. En un acuario común con una temperatura de 24 a 27 °C (75 a 80 °F), la etapa de trofonte o de alimentación durará unos días antes de que el quiste completamente desarrollado se desprenda del pez.
  • Etapa de tomonte o tomito: en esta etapa, puede brindarse tratamiento contra el ich. El parásito tomonte flotará por varias horas en el agua hasta adherirse a una planta o alguna otra superficie. Una vez adherido, este empezará a dividirse o reproducirse con rapidez, dentro del quiste. En unos días, este reventará y nuevos organismos empezarán a salir en búsqueda de un nuevo portador. El tomonte de agua dulce puede reproducirse en tan solo 8 horas, mientras que el de agua salada puede tardar de 3 a 28 días.
  • Etapa de teronte o células nadadoras: las células nadadoras de agua dulce deben encontrar un portador o un pez dentro de 48 horas o morirán, mientras que las de agua salada solo tienen de 12 a 18 horas. Por esta razón, una forma de garantizar que un acuario esté libre de ich es dejarlo deshabitado por una o dos semanas.


Supervisa la temperatura de tu acuario.
 Las temperaturas elevadas aceleran el ciclo de vida del parásito. Un acuario con una temperatura elevada requerirá un par de días para que el ciclo se complete, mientras que uno con una temperatura baja podría tardar semanas.

  • Nunca aumentes la temperatura de tu acuario de forma drástica. Esto puede estresar a tu pez, y algunos peces no toleran las temperaturas elevadas.
  • La mayoría de los peces tropicales pueden tolerar temperaturas de hasta 30 °C (86 °F). Siempre consulta acerca de tus peces a un experto en peces tropicales para averiguar qué temperaturas pueden tolerar.

Tratar el ich

 


Eleva la temperatura del agua a 30 °C (86 °F).
 Aumenta lentamente la temperatura en 1 °C (2 °F) por hora hasta alcanzar la temperatura correcta. Además, mantén esta temperatura por al menos 10 días. Las temperaturas elevadas aceleran el ciclo de vida del ich y también pueden prevenir la reproducción de tomontes.

  • Si tu pez puede tolerar temperaturas mayores a 30 °C (86 °F), eleva la temperatura a 32 °F (89 °F) por 3 o 4 días, luego redúcela a 30 °C (86 °F) por otros 10 días.
  • Asegúrate de que tu acuario cuente con oxígeno o aireación suficientes, ya que el agua retiene menos oxígeno a temperaturas elevadas.
  • Puedes tratar el agua al mismo tiempo con sal o medicamentos todos los días.
  • Siempre asegúrate de que tus peces puedan tolerar un aumento de temperatura. Observa cómo reaccionan tus peces a un calentamiento lento del agua del acuario o averigua qué temperaturas elevadas pueden tolerar.


Aumenta la cantidad de oxígeno o la aireación en el acuario para mejorar el sistema inmunológico y la calidad de vida de tus peces.
 El ich limita la capacidad de un pez para respirar y absorber oxígeno, por lo que aumentar la aireación puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico de tus peces y también evitar que se sofoquen hasta la muerte. Hay muchas formas de aumentar la cantidad de oxígeno de tu acuario:

  • Reduce el nivel de agua para que cuando el agua filtrada toque la superficie, esta genere más oxígeno.
  • Coloca más piedras difusoras en el acuario o colócalas más cerca de la superficie del agua.
  • Usa difusores de burbujas con disco para crear corrientes de burbujas más grandes.[4]
  • Usa bombas sumergidas para no solo aumentar la cantidad de oxígeno, sino también para mejorar el movimiento del agua en el acuario.


Usa sal para acuarios para eliminar al ich en los acuarios de agua dulce.
 Disuelve 1 cucharadita por cada 4 L (1 galón) de agua en una cantidad pequeña de agua de acuario por separado. Luego agrega la mezcla al acuario. Deja la sal en el acuario de agua dulce por 10 días. La sal afecta a la regulación de líquidos del ich y también ayuda a desarrollar las capas naturales de mucosidad y limo de tus peces para protegerlos contra el ich. Combina la sal con el calor para eliminar de forma eficaz al ich.

  • Usa una sal para acuarios que esté específicamente diseñada para peces, en lugar de sal de mesa, la cual contiene yodo.
  • Nunca administres medicamentos junto con sal y calor, ya que la sal y el medicamento pueden interactuar y limitar la cantidad de oxígeno del acuario.
  • Cambia el 25 % del agua del acuario dejando unos días y solo agrega la cantidad correcta de sal al agua extraída. Sin embargo, si el tratamiento termina, realiza cambios parciales de agua, pero no agregues más sal.


Haz cambios parciales del 25 % del agua todos los días.
 Cambiar el agua de forma parcial todos los días puede ayudar a eliminar algunos trofontes y tomitos del acuario, y también agregarle oxígeno al agua. Asegúrate de usar agua tratada para que el cloro adicional no estrese a tus peces ni irrite sus heridas.

  • Si los cambios de agua estresan a tus peces, reduce la cantidad de agua o la frecuencia con la que la cambies.


Usa productos medicinales para tratar tu acuario.
 Hay muchos productos disponibles en la tienda de mascotas de tu localidad que pueden ayudarte a eliminar al ich. Siempre sigue las instrucciones indicadas en la etiqueta del medicamento para administrar la dosis correcta y determinar si es seguro usarlo en el tipo de pez que tengas, en especial si tienes especies invertebradas como caracoles, camarones y almejas.

  • Siempre cambia el agua y aspira la grava antes de administrar el medicamento. El medicamento es más eficaz en un acuario limpio sin otros materiales orgánicos disueltos o nitratos que interfieran.
  • Siempre retira el carbón del filtro, ya que puede neutralizar o atrapar los medicamentos agregados al acuario.

Usa cobre para tratar a los peces de agua salada infectados con el ich. El ich de agua salada dura mucho más en su etapa de tomito; por ello, se suele agregar cobre al acuario por 14 a 25 días. Al igual que la sal, este elimina al ich. Sin embargo, para usar cobre, tienes que colocar la dosis exacta y correcta, así como revisar los niveles de cobre en tu acuario con diligencia todos los días, usando un kit de medición de iones de cobre.[7]

  • Siempre sigue las instrucciones del producto.
  • Retira el carbón del filtro, ya que este puede neutralizar o atrapar los medicamentos agregados al acuario.
  • El cobre se combina con las piedras, la arena y la grava con carbonato de calcio o carbonato de magnesio, así que asegúrate de solo usar cobre en un acuario vacío.
  • El cobre es altamente tóxico para los invertebrados, los arrecifes y las plantas. Separa a los invertebrados, los arrecifes y las plantas, y trátalos con otros métodos seguros.


Usa químicos más fuertes para eliminar al ich de agua salada.
 Estos métodos pueden calificarse como alternativas peligrosas para eliminar al ich. Algunos incluso dañan a tus peces y deben supervisarse constantemente para que los niveles no alcancen un punto en el que tus peces podrían morir a causa del químico. Siempre lee la etiqueta de estos medicamentos químicos y usa prendas protectoras (como guantes y gafas) cuando los manipules. Algunos tratamientos incluyen a los siguientes:

  • Verde malaquita: esta es similar a la quimioterapia en humanos, la verde malaquita perjudica a la capacidad de todas las células de producir energía, la cual es vital para los procesos metabólicos. Este químico no distingue las células de un pez de las del ich.
  • Formol: el formol mata a los microorganismos interactuando con las proteínas y los ácidos nucleicos de una célula, los cuales alteran la función y la estructura de la misma. También suele emplearse para preservar a los especímenes biológicos. Este puede dañar tu sistema de filtrado, agotar los niveles de oxígeno y matar a los invertebrados o peces más débiles.

Prevenir el ich

Nunca compres peces que se encuentren en un acuario junto con otro pez que muestre los síntomas de la enfermedad de las manchas blancas. Antes de comprar a los habitantes de tu acuario, siempre es mejor observar a cada pez de la tienda para determinar si presenta signos de enfermedad. Incluso si el pez que quieres parece no mostrar signos de la presencia del ich, ha estado expuesto a él y puede llevarlo al acuario de tu casa.

  • Algunos peces tienen un sistema inmunológico muy bueno y pueden actuar simplemente como portadores de la enfermedad. Al brindarle un portador al ich, expones a los habitantes permanentes o actuales de tu acuario a este parásito. Ellos podrían o no tener un sistema inmunológico igual de fuerte que el de tu nuevo pez.


Pon en cuarentena a todo nuevo pez por 14 a 21 días.
 Monta un acuario más pequeño aparte, para que puedas observar a tu nuevo pez para determinar si presenta signos de enfermedad. Si padece alguna enfermedad, el tratamiento será mucho más fácil, pero siempre emplea toda la dosis de tratamiento. No pienses que los acuarios pequeños solo requieren una cantidad reducida de medicamento.

  • Cuando coloques un nuevo pez en un acuario de cuarentena o en cualquier acuario, nunca agregues en tu acuario el agua en la que estaba anteriormente. Esto reduce la probabilidad de transferir los tomitos a tu acuario.


Usa redes diferentes para diferentes acuarios.
 Esto evita la introducción de enfermedades a otros acuarios. Asimismo, usa esponjas y otras herramientas de limpieza diferentes para cada acuario.

  • Si no tienes dinero para comprar muchas redes, esponjas y herramientas de limpieza, deja que cada objeto seque por completo antes de usarlo en otro acuario. El ich no puede sobrevivir en un entorno seco.

Compra plantas solo de acuarios sin peces. Las plantas de los acuarios con peces portan más enfermedades que las que se cultivan y se venden por separado. También puedes poner los acuarios en cuarentena por 10 días sin peces y tratarlos con remedios contra el ich para asegurarte de que no estén infectados.

 

Consejos

 

  • Cambia la arena, la grava o las piedras y otros elementos decorativos de tu acuario (o deshazte de ellos) cuando emplees tratamientos contra el ich. Este parásito suele adherirse a las superficies para reproducirse. Lava y seca estos objetos para eliminar todo signo del ich.
  • Cuando el tratamiento con medicamentos o con sal haya acabado y todos los signos del ich hayan desaparecido, cambia el agua lentamente hasta estar seguro de que el medicamento haya desaparecido. La exposición prolongada a los químicos puede estresar y dañar a tus peces.

Tags: Enfermedades ich,

Contenido Relacionado