Fases de reproducción en Gambas

el . .

Reproducción de Gambas

El proceso de reproducción tanto de Gambas Caridinas Cantonensis como de Neocaridina Davidi (Neocaridina Heteropoda) resulta relativamente fácil y es similar en los procesos o fases, aunque los parámetros en la calidad del agua difieren de una a otra especie, la fecundación de los huevos se lleva acabo de la misma forma y en ambos casos cuando las zoeas ó "crías de gambas" eclosionan ya son replicas miniaturas de sus padres, capaces de sobrevivir en nuestro acuario y de encontrar alimento, incluso de comer el mismo alimento que los padres ya adultos lo cual facilita mucho su alimentación

Para entender el proceso debemos conocer algunas características básicas de la morfología de las gambas, a continuación les muestro una imagen creada por Acuagamba.

Otra imagen

La muda de piel

Un proceso fundamental en el proceso reproductivo de las gambas es la muda de piel, durante este proceso justo antes de que el nuevo exoesqueleto endurezca , el macho tratará de aparearse con la hembra, cabe resaltar que tanto hembras como machos mudan su "piel" o exoesqueleto , pero en el caso de la hembra, parte de este ciclo o proceso forma parte de su proceso reproductivo.

Post-muda : Período de turgencia debido a la absorción de agua; los animales no se alimentan.
Intermuda : Período de actividad secretora de la epidermis, crecimiento de los tejidos, el animal se alimenta
Premuda : Se inicia la reabsorción del antiguo exoesqueleto y comienza a formarse una nueva cutícula, el a- nimal no se alimenta.
Exuviación o ecdisis : Pérdida del viejo esqueleto.

Este proceso también nos dice que nuestras gambas viven en un ambiente sano, y con los minerales correctos si algún mineral indispensable faltará en este proceso la gamba podría morir al no contar con los recursos necesarios para generar su nuevo exoesqueleto, ya que su metabolismo tratará de sintetizarlo pero puede que este esfuerzo le cueste la vida.

Algunos productos como Equilibrium de Seachem cuentan con los minerales indispensables como Calcio, Hierro, Fierro e incluso Potasio y Manganeso. usando la dosis recomendada por litro podremos garantizar de forma simple que nuestro acuario cuenta con los minerales necesarios, no debemos olvidar añadirlos después de cada cambio de agua.

Sexar gambas

Para poder sexar gambas correctamente debemos esperar a que alcancen cierto tamaño, antes de 1cm es casi imposible distinguir el sexo de una gamba debido a que lucen prácticamente igual, una vez alcanzada la juventud es posible distinguir a las hembras de los machos debido al tamaño (las hembras son más grandes) y a la famosa mancha detrás del cefalotorax (cabeza) misma que indica una preovulación en la hembra. Este par de características nos permiten confirmar una hembra con 100% de certeza.

Proceso reproductivo

El proceso reproductivo comienza justo antes de que las hembras hayan madurado su última muda de exoesqueleto, durante este periodo en que la hembra es más vulnerable el macho tratará de aparearse a toda costa, una vez que el macho localiza a una hembra tratará a toda costa de aferrarse y sujetarse a ella, tratará también de colocar su vientre contra el suyo, sólo de esta forma podrá depositar sus espermatóforos dentro de la hembra, entre los pleópodos donde ella los guardara para luego fecundar los huevos que ira colocando dentro de su vientre también entre los pleópodos , mismos que usará para mantener oxigenados a los huevecillos.

Fases

El macho localiza a la hembra y trata de aferrarse a ella para depositar sus espermatóforos

A veces varios machos luchan por ganar la posición para poder depositar sus espermatóforos

Una vez que algún macho ha depositado sus espermatóforos, la hembra puede proceder a fecundar los huevecillos, mismos que cargara durante todo el proceso de gestación que puede durar 1 mes, cuando vemos una gamba en este estado se dice que esta "ovada".

Si observamos con detalle a través de una lupa, los minúsculos ojos

El color de los huevecillos obscurece a medida que nos acercamos al día de la eclosión.

Las "larvas" (zoeas realmente) recién nacidas pueden tener un tamaño tan diminuto que puede ser difícil localizarlas en nuestro acuario, sin embargo pronto podremos comenzar a verlas.

Alimentación de las crías (zoeas)

En realidad no necesitamos cambiar la dieta de nuestro gambario por la llegada de crías, se supone que mantenemos una buena dieta, equilibrada y que garantiza todos los nutrientes necesarios, las pequeñas zoeas son capaces de obtener el alimento incluso de trozos grandes de comida, incluso el alimento de fondo común es suficiente ya que cuando este reblandece permite a las pequeñas zoeas tomar trozos de el, también podemos usar calabacita cocida o alimentos profesionales que vienen en presentaciones casi de polvo para facilitar sobre todo la distribución uniforme ante la gran cantidad de zoeas que podremos llegar a ver en una sola puesta.

La mejor dieta como en la mayoría de animales consiste en mantener una variedad suficiente que permita el equilibrio de distintos nutrientes, variar el tipo de proteína y crear diversidad en lo que ofrecemos a nuestras gambas nos permitirá ver ejemplares más sanos y con mejores colores, aunque claro esta nunca podremos pasar encima de la genética de nuestras gambas.

Contenido Relacionado