¿Por qué se mueren mis peces?

el . .

¿Por qué se mueren mis peces?

Tristemente he encontrado que esta pregunta es una de las más frecuentes en el Acuarismo, esta pregunta se repite una y otra vez a lo largo de todos los grupos de facebook y foros, muchas veces los peces estan enfermos pero casi siempre es simplemente la mala calidad del agua, incluso las enfermedades, suelen desarrollarse en mala calidad de agua. Pero existen otros factores que pueden detonar una rápida mortandad en nuestro acuario, en el siguiente artículo esperamos darte una pista general de que puede estar pasando.

Revisa la calidad del agua

Antes de poder asegurar que nuestros peces estan enfermos tenemos que asegurarnos de que la calidad del agua es optima, normalmente la gente que no sabe como funciona el ciclo del nitrógeno (Ver:Introducción al "Ciclo del Nitrógeno" ) y no ha ciclado su acuario, corre el riesgo de vivir un pico en las sustancias tóxicas como el amonio, amoniaco y nitritos, causando la muerte a la mayoría o a todos los peces. Esto pasa cuando la población del acuario es mayor a lo que el filtro biologico existente en ese momento pueda soportar. Un buen consejo es poner a circular todo para ciclar el tanque durante 30 días sin peces (ver: La Guía Completa para ciclar un acuario de forma correcta) de esta forma se genera un filtro biológico que nos evitará cualquier desgracia por intoxicación, claro siempre y cuando no sobrepoblemos nuestro acuario.

Es importante saber si nuestros peces son de aguas duras o aguas blandas, esto se refiere a la cantidad de minerales presentes en nuestra agua y para los peces este tema es delicado, para algunos mucho más que otros claro. También conocer el PH y cualquier otro parametro que pueda afectar la salud y poner en riesgo la vida misma del pez. (ver: Introducción a los Parámetros del Agua).

Si hemos revisado la calidad del agua y todo incluso la temperatura es la correcta para nuestros peces (hay que checar si son de aguas frías o aguas calidas), entonces quizá el problema si sea una enfermedad, para para poder estar seguros es básico y fundamental tener la garantía de que nuestra agua esta en buen estado como hemos dicho. Por esto es importante tener los tests que nos permiten ver la calidad del agua, (un agua cristalina no es garantía de un acuario sano).

¿Hay algún recien llegado?

Cuando hemos garantizado la calidad del agua y nuestros peces siguen muriendo, tenemos que preguntarnos ahora si no hemos comprado algún pez que hayamos introducido recientemente a nuestro acuario, si la respuesta es si, probablemente el portaba algún virus, bacteria o parásito que esta causando todos nuestros problemas. Si la respuesta es no, entonces es raro pero posible que alguna enfermedad entrara a tu acuario, no solo los peces pueden portar enfermedades, algunas las podemos introducir en alimentos, plantas y otros.

Cuando compramos un pez es importante mantenerlo en cuarentena , es decir separado de los demás al menos 40 días (yo los separo menos unas 2 o 3 semanas dependiendo como vea al pez). Si esta esta enfermo lo notaremos durante este tiempo y podremos intentar curarlo sin comprometer tu acuario principal. Esto suele ser una práctica que se desarrolla hasta que uno comienza con peces caros, pero te recomiendo hacerlo con cualquier pez, simplemente para prevenir desastres.

¿Cómo diagnosticar a un pez?

Lo primero que hay que mencionar es que es díficil tratar a un pez, y más cuando la enfermedad ha avanzado (y algunas avanzan muy rápido). Actuar a tiempo y con un buen diagnostico es normalmente la mejor de las medicinas, si nos equivocamos en el diagnostico el cambio de medicamento puede ser incluso la razón de la muerte, es delicado someterlos a tratamientos donde vamos a comprometer de una forma u otra la calidad del agua.

Diagnosticar a un pez requiere de mucha paciencia, observación y lectura, para poder determinar en base a los sintomas que es lo que nuestro pez tiene, sin embargo es complejo puesto que aveces podemos asustarnos mucho por lo que leemos en internet y quizá estamos interpretando mal los sintomas. Hay algunas enfermedades que son fáciles y comunes estas las puedes indentificar muy rápido. Vamos a mencionar algunas.

Ich o Punto Blanco

El ich o punto blanco es un parásito que puede apreciarse como puntos blancos, no vamos a entrar en una explicación muy amplia porque podríamos extendernos mucho, pero es fácil de distinguir porque veras pequeños puntos blancos salir en todo el pez, incluídas las aletas que es donde más se puede notar la afectación de este parásito. La causa de esta enfermedad tan común es la variación en las condiciones del agua, sobre todo de la temperatura.

Tratamiento: El mejor tratamiento para el ich es la termoterapia que consiste en aumentar la temperatura a 30 o 32 ºC dependiendo de la especie del pez. Esto ayudara a acelerar el ciclo de vida del parásito y normalmente haciendo esto el pez es capaz de superar la enfermedad con su propio sistema inmunológico. Si se desea se puede apoyar el tratamiento usando sulfato de cobre (Acuarisol, Cupramine, Cubrix u similares dependiendo la marca cambia el nombre). Esta sustancia ayuda a eliminar muchos parasitos en las escamas como el ich.

Heces Blancas

Cuando estamos en presencia de heces blancas normalmente se trata de hexamita o helmintos, esta enfermedad desconozco si se puede presentar en todas las especies pero en lo personal ataca más a los cíclidos que ha otras especies. Esta enfermedad va adelganzando a nuestros peces, en algunos casos muy graves (nunca he tenido la suerte o mala suerte de ver uno) se hace un hoyo en la cabeza producto del ataque del parásito.

Tratamiento:Para tratar estos parásitos internos lo mejor es usar metronidazol el cual es bastante seguro, el tratamiento se debe realizar separando al pez enfermo en un acuario hospital añadiendo 250mg de metronidazol por cada 40 litros, evitando hacer cambios de agua durante el tratamiento a menos que los parametros se modifiquen de forma negativa, se repite la dosis 72 horas después y 72 horas después se hace un cambio parcial del 50% en dos partes, para evitar cambios drasticos, luego se mantiene en observación para ver como come el pez y si sus heces se han normalizado.

Ojo Blanco ataques bacteriales

Existen otra clase de ataques que no son parasitarios, estos son ataques bacteriales y son mucho más agresivos, y mucho más difíciles de tratar. Los ataques bacteriales se producen en heridas del pez o simplemente porque las defensas de este estan bajas y es expuesto a un contagio. Incluso si su sistema esta bien y la bacteria pasa las defensas el pez se verá afectado con una infección bacterial. Aveces una herida mal tratada puede también generar la infección que además siendo grave puede contagiar a otros peces. Depende del tipo de bactería y el tipo de pez, algunos peces como los peces discos son bastante suceptibles a contagios.

En general si vamos a tratar un ataque bacterial tenemos que ser constantes hasta el final, si paramos el tratamiento y el pez recae probablemente la bacteria ya sea resistente al medicamente que usamos la primera vez y esto va a causarnos un verdadero dolor de cabeza porque no vamos a ver mejoría la segunda vez que apliquemos el tratamiento. Por esto ser constante y terminar el tratamiento es muy importante.

Tratamiento: Sería muy irresponsable de mi parte señarlte un medicamento como la vía segura para lograr erradicar el ataque pero esto depende de la bacteria de su resistencia al medicamento y de lo avanzado del ataque. Puedo compartirte algunos tips en base a los 15 años que he tenido la experiencia de curar peces satifactoriamente.

Acriflavina: La Acriflavina es una sustancia verde flourecente que realmente es muy segura de usar, eso es lo que más me gusta, también sirve para atacar hongos y esto es importante porque los síntomas de un hongo y de un ataque bacterial pueden confundirse, diferenciarlos aveces requiere demasiada experiencia tratando ambos. Al usasr este medicamento ampliamos el rango de enfermedades que podemos atacar, lo cual es bastante bueno. La parte negativa es que la acriflavina no es útil en estados avanzados de un ataque bacterial, ayuda pero normalmente ya no es posible erradicar la infección completamente , es necesario usar algo más fuerte.

Furan: Bastante bueno también en ataques que llamó de segunda etapa , estos son ataques más fuertes donde la capa blanca del ataque bacterial es perfectamente identificable. El único caso donde no lo aplico es para columnaris , esta suelo curarla con el siguiente medicamento.

Trisulfa: El trisulfa es un medicamento que en mi experiencia cura definitivamente el columnaris, esta bacteria se desarrolla normalmente como una mancha blanca en el lomo de los peces, ataca principalmente a poecílidos como guppys, mollys, y otros. Esta enfermedad es bastante agresiva pero en mi experiencia siempre he logrado vencerla usando trisulfa.

Erotromicina: La Eritromicina es uno de los medicamentos más fuertes en mi experiencia por su alta efectividad contra ataques bacteriales, desafortunadamente algunos peces resultan más sensibles a altas dosis que otros pero es bastante seguro, casi tanto como el metronidazol lo que lo vuelve algo bastante útil y de fácil uso.

Tetraciclina: Al ser un atibiotico de amplio espectro nos ayuda a atacar una gama más amplia de bacterias, sin embargo en mi experiencia y hasta donde he leído y compartido con otros acuaristas suele ser más delicado el tratar un pez con tetraciclina, quizá porque existe una menor tolerancia en los peces a esta sustancia, no lo podría decir a ciencia cierta, bastante eficaz de cualquier forma en ataques bacteriales avanzados en peces.

Tags: Enfermedades Como curar peces Tratamientos Peces Hexamita Helmintos Columnaris Metronidazol Eritromicina Trisulfa Tetraciclina

Contenido Relacionado