Conceptos Básicos Acuariofilia [span class="rt-title-tag"]Archivo General Acuaristas Méx [/span]

 

Tipos de Filtros para Acuarios

el . .

Existen distintos tipos de filtros para los acuarios, y el filtro correcto depende sobretodo del volumen en litros de tu acuario, de los habitantes en el mismo y del tipo de acuario si es Marino existen otro tipo de componentes que pueden ayudar en el filtrado y/o calidad del agua.

A Continuación haremos un breve recorrido por los distintos tipos de filtros que puedes encontrar, comenzando por los más comunes.

Filtro de Plataforma :

Estos filtros consisten en una plataforma de plastico que ira debajo del sustrato (donde se formara la colonia bacterial para el filtro biológico. Normalmente la salida para crear el caudal consiste en un tubo donde se coloca un difusor de aire previamente conectado a una bomba de oxígeno, este caudal crea una corriente que hará correr el agua a través de nuestro sustrato para mejorar este caudal podemos colocar una cabeza de poder al final del tubo omitiendo el difusor de aire, de esta manera ganaremos mucha eficiencia en el filtro.

Habitualmente en la parte superior de la salida o "chimenea", suele venir un especio para colocar una carga de carbón activo. Esto es importante si no contamos con otro sistema de filtración, ya que la plataforma suele ser un filtro poco eficiente principalmente por el tipo de sustrato o gravilla empleado así como por la carga biológica que se le demanda (acuario sobrepoblado).

El mantenimiento de este filtro es de los más tediosos puesto que después de un tiempo habría que sacarlo para limpiar el fondo por completo y así liberar la carga de NO3 acumulado, puesto que a pesar de los cambios constantes de agua este filtro suele ir acumulando una cantidad no deseada de desechos en la parte inferior de la plataforma.

En caso de ser el único filtro dentro del acuario es recomendable reducir la población de peces al mínimo para garantizar la estabilidad del acuario al máximo sometiendolo a leves cargas biológicas.

Filtro de Cascada :

Uno de los filtros más comunes por sus ventajas es el filtro de cascada, y entre las ventajas que brinda esta una excelente circulación de nuestra superficie del acuario, ya que la caída de la cascada genera un movimiento que brindara oxigenación y movimiento en la superficie para evitar el biofilm (capa blanca bacterial en la superficie del agua es normal y no dañina al contrario es buena y sintoma de salud en el acuario, se evita con el movimiento del agua en la superficie. No confundir con agua blanquecina, sintoma de un mal estado del agua).

Las cascadas deben tener un caudal de 3 veces el volumen del acuario, esto es, una cascada de 600 litros para un acuario de 200 litros. Entre mayor sea el caudal, mejor será el rendimiento de este filtro. La filtración mecánica que provee nos garantiza eliminar partícular grandes y el mantenimiento consiste en enguajar el material filtrante en el agua que sacamos sifoneando del acuario para darle una leve exprimida, o enguajada en el caso de cerámicas y/o bioesferas.

Es recomendable el uso de esponjas añadidas a las placas que vienen integradas en estos filtros. De ser posible el uso de esponjas mejora el rendimiento de la desnitrificación un poco aunque es recomendable realizar cambios de agua constantes para evitar la acumulación de nitratos.

Filtro de Esponja :

Existe muchas personas que descartan estos filtros por el nivel de simpleza que ostenta este filtro, una simple esponja con una entrada de aire para crear una corriente o caudal, si bien la filtración mecánica no es la mejor, tampoco es poco el beneficio que logramos ya que el caudal atrapa todas las particulas en las esponjas, este filtro provee una filtración biológica muy alta y es por eso que en las granjas de peces delicados como los discos, verás uno siempre en todas las urnas.

Los caudales lentos favorecen mucho la desnitrificación y si a esto sumamos que el caudal superior se lleva acabo gracias a la bomba de aire veremos que esta formación superior respaldada por oxígeno constante favorecera el buen desarrollo de una colonia bacterial primaria que descomponga el amoniaco, amonio y nitritos en Nitratos y para estos últimos existe una parte de la esponja donde las cantidades de oxígeno son nulas , es en esta parte donde se forma una colonia bacterial desnitrificante que sin duda es de los principales beneficios de este filtro, si bien los cambios de agua son inevitables, este filtro es conocido como "filtro biologico" por algunas personas, y aunque realmente no es el nombre correcto, no es raro que sea el apodo que termino siendo colocado en este filtro.

El filtro Biológico realmente no puede ser comprado, este es el asentamiento que tiene la colonia bacterial en cualquier filtro, todo filtro termina generando un filtrado biologico, algunos de una forma más eficiente que otros pero en todo caso , es por esto que se lleva acabo el ciclado y es por esto que no se puede comprar un filtro "biologico" como tal en un Acuario

Filtro de Canastilla

El filtro de Canasta o Canister es uno de los filtros más usados por expertos en el hobby. Esto se debe a que la eficiencia tanto mecánica como biológica proporcionan un filtrado equilibrado y constante que se genera en un recipiente externo, con una gran capacidad para colocar materiales filtrantes en "canastas", esta flexibilidad es de hecho una de sus mayores ventajas, permitiendo que cada acuaristas pueda variar el tipo de materiales y el orden de estos. Al proveer un contenedor extra, la cantidad de agua contenida en el sistema total del acuario aumenta y es en este espacio donde se genera una gran colonia bacterial misma que esta relacionada con el buen funcionamiento de estos filtros, en general los mejores filtros son los que mejor capacidad tienen para desarrollar una colonia bacterial.

Existen algunos filtros Canisters que incluyen "UV", y aunque hablar o entrar en detalle sobre este punto podría extenderse bastante solo diremos que la luz UV nos ayuda a mantener más cristalina el agua puesto que elimina el alga unicelular (Agua verdosa) y provee una esterilización constante en el agua de nuestro acuario, eliminando parásitos y otros organismos no deseados, justamente por esta propiedad esterilizadora el UV de nuestro filtro siempre debe contar con un switch para prender y apagar la luz UV del filtro. La luz UV que realmente ayuda en un acuario es dañina para la vista y la piel y por eso viene oculta es importante que nunca prendas el foco cuando pueda tener contacto con tus ojos y/o piel.

En el siguiente video se explica de manera detallada el funcionamiento de un filtro de canasta o canister, así como se abordan otra clase de detalles sobre el filtrado en un acuario e incluso algunos detalles sobre el ciclo del nitrñogeno. Les recomendamos ver el siguiente video.

SUMP :

Si bien el SUMP NO ES UN FILTRO, mucha gente lo considera dentro de los filtros y lo hemos incluído aquí para aclarar que aunque el SUMP brinda mucha filtración biológica, No es propiamente un filtro, sino un recipiente extra que nos permite aumentar la cantidad de litros que tiene un sistema determinado. Entre más litros tenga un acuario, es más fácil mantenerlo estable (Siempre y cuando no este sobrepoblado).

Pero ¿Qué es un SUMP?, como hemos dicho un SUMP es un recipiente extra, muchos suelen colocar una segunda pecera debajo del acuario principal, las diferencias sobre los detalles en las divisiones etc, son demasiado controversiales para afirmar que alguno es el correcto. Pero existen distintas formas y métodos para instalar material filtrante dentro del SUMP. Este tiene que ser de al menos un 40% de la capacidad total del acuario para brindar una cantidad de agua que brinde verdadera estabilidad a nuestro sistema.

En otras palabras el SUMP aumenta la cantidad de agua que los peces tienen que ensuciar y al mismo tiempo mejora la eficiencia del filtro biologico al crear una colonia bastante extensa en todo el material filtrante que se puede incluir en un SUMP, es por esto que el SUMP es recomendado casi al nivel de indispensable en los acuarios Marinos. Además el SUMP nos brinda un excelente espacio para colocar el skimmer , calentadores y otro tipo de equipo sin que este ocupe algún lugar en nuestro acuario principal.

Wet & Dry :

Es uno de los filtros biológicos más eficientes. Este filtro fue diseñado para acuarios de arrecife, los cuales demandan una calidad óptima del agua. El concepto esta en que la bacteria nitrificante crece en una ambiente rico en oxígeno. Este ambiente rico en oxígeno es agua que ha sido pre-filtrada al circular a través de diversas pelotitas de plástico (bioesferas).

A pesar de la buena filtración que brindan la sobre oxigenación produce una baja en la bactería desnitrificante, esto produce que este filtro sea de los que mayor acumulación de nitratos tiene y por lo tanto es necesario acompañarlo de otros filtros complementarios.

Este filtro sin embargo es ideal para mantener los parametros de Amoniaco, Amonio y Nitritos en 0.

Fluidized :

Consiste de un contenedor con arena en su interior, el agua prefiltrada se hace circular a través de esta. La arena se convierte en el medio donde la bacteria nitrificante se establece. La ventaja de este tipo de filtro, es que mientras la arena este en movimiento, la bacteria esta constantemente expuesta a los nutrientes y el oxigeno.

Entre las desventajas como en la de otros filtros se encuentra el mal filtrado de los NO3, o nitratos lo cual deriva en cambios de agua parciales más frecuentes, sin embargo como podrás imaginar es por esta razón que habitualmente se recomienda mezclar varios de los sistemas de filtrados para lograr un biotopo en excelentes condiciones químicas y biológicas.

Este filtro por ejemplo podría ser añadido dentro de un SUMP, lo cual permitiría ocultarlo por completo incrementando la eficiencia del SUMP, la colonia bacterial del mismo y nos permitiría buscar la forma de reducir el oxígeno en general en algún punto del SUMP para aumentar la cantidad de bactería desnitrificante.

Este filtro también centra su eficiencia en la granulometría que usemos en la arena, entre mayor superficie presente esta para contacto, mayor será la cantidad de bactería y oxígeno que estará en contacto y por lo tanto será mucho mayor el nivel de filtración biológica que presentará.

Placa de Fondo Inversa :

Este filtro es básicamente el filtro de plataforma, con la diferencia de que el agua circula desde el filtro de plataforma y a través de la grava. Esto se obtiene conectando la salida del agua de un filtro canister o una cabeza de poder a una de las tuberías del filtro de placa. El resto de las tuberías del filtro de placa son extraídas o bien selladas con el fin de que el agua salga a través de la grava. Es importante que el agua que circule a través del filtro de placa haya sido filtrada, esto con el fin de evitar que se acumule el desecho debajo de la placa.

La ventaja de este tipo de filtro es que los desechos sólidos permanecen arriba de la grava, siendo absorbidos por el filtro de poder o bien el filtro canister. Aun así, se recomienda el sifonear la grava regularmente, para limpiar áreas en las cuales posiblemente no circule el agua a través de la placa. Eliminando la principal desventaja que comentamos en el filtro de plataforma, de hecho es la idea de este sistema

Contenido Relacionado