A continuación te presentamos las causas más comunes de que un acuario presente agua turbia, esto no siempre es malo, es decir, un agua cristalina tampoco significa un agua «segura», para nuestros peces, sin embargo por estética, pero sobretodo por la salud de nuestros peces es importante conocer las causas más frecuentes de turbiedad en el agua.

La causa más común es la falta de ciclado, si no sabes que es el ciclado, digamos que es el tiempo que tarda en madurar un acuario y sus filtros, si aún no sabes que es el ciclado te recomendamos leer este artículo; La Guía Completa para ciclar un acuario de forma correcta.

Agua blanquizca

En general es causada por no ciclar el acuario, de hecho durante el ciclado es común que pasemos por esta etapa, por eso se recomienda no tener habitantes durante el ciclado, para solucionar este problema puedes añadir bacterias especiales que venden en los acuarios, estas ayudan a transformar el amonio y amoniaco en sustancias menos nocivas para los peces. También te ayudará mucho realizar cambios constantes de agua.

Agua Verde

La presencia de agua verde nos indicará siempre que hemos desatado una floración de algas en nuestro acuario, el alga unicelular es tan pequeña a la vista que solo se nota al estar presente en millones de partes dentro de nuestro acuario tornando el color de agua a verde.

Para solucionar este problema te recomendamos tapar completamente el acuario de cualquier tipo de luz después de realizar un 50% de cambio de agua, la ausencia de luz hará que el alga desaparezca, si tienes plantas no te preocupes, probablemente sobrevivan a este periodo de ausencia de luz.

Agua Marrón o Amarilla.

En general esta se debe a varios factores, desde objetos vegetales en descomposición hasta taninos liberados por la madera que se encuentre en tu acuario, estos taninos desapareceran con cambios de agua después de algunos meses que tarda la madera en liberar todos los taninos que tiene.

Puedes añadir purigen de seachem , carbón activo de calidad y algunos otros materiales filtrantes para mejorar la calidad del agua si los problemas son los taninos, si tu problema son las heces de los peces, deberías de sifonear (sacar la basura del fondo) al menos 1 vez por semana, aprovechando para realizar cambios de agua puesto que cuando sifoneamos sacamos agua que luego debemos remplazar. Este método es el mejor sin duda para mantener una calidad de agua idonea.

Al realizar cambios de agua no solo limpiamos de sustancias nocivas el agua, también renovamos una serie de minerales y elementos traza que están presentes en el agua y son utlilizados por los peces y las plantas de nuestro acuario.

Sin duda la causa más común de agua amarilla se debe a sobrepoblación, esto es simplemente que tienes más peces de los que podrías tener en ese acuario. Recuerda que cada especie de pez necesita una cantidad de litros específica para poder vivir adecuadamente, de lo contrario problemas como este se presentarán constantemente. Aunque claro si tienes constancia en tus cambios de agua, seguramente no tendrás ningún problema.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.