Este tema es un tema lleno de mitos y estos mitos causan muchas muertes y enfermedades de peces (cosa que por alguna razón creo beneficia a muchos acuarios locales poco éticos). Mantener un filtro en optimas condiciones permitirá que nuestro filtro tenga una vida más larga y además nos ayudará durante toda su vida a mantener una calidad del agua perfecta.

El mantenimiento específico varia un poco de filtro a filtro pero hay conceptos generales que pretendo establecer y que te ayudarán a mantener un filtro en optimas condiciones. Para esto es necesario como siempre entender lo que estamos haciendo, de tal suerte que hagamos las cosas conscientemente, para poder entender esto necesitamos entender como funciona un filtro.

Un filtro no importa el tipo nos va a proveer de filtración mecánica y filtración biológica, la primera es muy sencilla de entender pues se trata de filtrar todas las particulas grandes que podemos atrapar para limpiar y mejorar la calidad del agua, esto es importante porque además al circular el agua comenzamos a generar una serie de condiciones que serán vitales para nuestro acuario.

La filtración biológica por su parte es lo que hemos explicado en el artículo referente al Ciclo del nitrógeno. Puedes revisarlo aquí (Introducción al «Ciclo del Nitrógeno» ). Esta parte es muy importante porque es realizada por bacterías que son organismos vivos y que podemos destruir muy facilmente, uno de lo mitos más grandes es que la bactería esta en el agua, aunque si existe bactería en el agua, la mayor concentración de bacteria esta tanto en el sustrato como en el material que uses en tu filtro, normalmente por eso se recomiendan materiales porosos puesto que entre más poroso sea un material, más superficie de contacto ofrecera a la bacteria para desarrollar una colonia. Es por esta razón y no otra que por ejemplo debemos tratar de que en ningun momento se sequen estos materiales del filtro, tampoco debemos meterlos en agua de la llave puesto que el cloro de esta puede literalmente destruir nuestra colonia bacterial.

Lo que buscamos cuando vamos a limpiar un filtro es simplemente eliminar la mayor cantidad de material en putrefacción que alberga este debido a la comida filtrada, heces, etc. Basta eliminar el exceso una vez por semana en el caso de los filtros pequeños como las cascadas y hasta cada 3 o 4 meses en el caso de los canisters, yo suelo hacerlo cada mes y medio con mi canister, y cada quien puede determinar según la población de su acuario cada cuando es necesario hacer esto, normalmente acompañado de un buen cambio de agua de un 20% a 30%. También depende la especie que habite tu acuario , en mi caso son peces disco y la acumulación de no3 no les va muy bien, por eso cada mes y medio limpio el filtro y cabe mencionar que además realizo un cambio de 30% de agua semanal, aunque no limpie el filtro.

Una buena práctica asociada a este tema es el sifone del acuario, un acuario sifoneado constantemente tendrá un filtro menos saturado de particulas que en algún momento pueden agitarse moverse y llegar al filtro, al eliminarlas periódicamente ayudamos a nuestro filtro y como dicen por ahí la mejor manera de limpiar es no ensuciando. De hecho en un acuario de muchos litros con pocos peces esta tarea puede hacerse con intervalos y periodos muy largos de tiempo.

Dicho lo anterior mencionemos algunos pasos que debemos seguir para limpiar nuestro filtro y dar mantenimiento al mismo:

  1. Sifonea y toma en una cubeta agua suficiente para hundir todos los materiales presentes en tu filtro
  2. Apagar y desconectar el filtro: Esta parte es primero para evitar que el filtro se pueda quemar y segundo para que no vayamos a sufrir una descarga en el caso de los filtros internos, siempre es mejor desconectarlo de cualquier forma.
  3. Toma los materiales de tu filtro y metelos en la cubeta donde separaste agua aprovecha para exprimir las esponjas que tienes y enguajar todas las partes de tu filtro evitando que se sequen.
  4. Toma agua limpia y llena tu acuario para reponer el agua que tomamos, durante este paso tus materiales siguen hundidos en la cubeta donde los limpiaste y estan en el agua sucia.
  5. Enguaja nuevamente los materiales en el agua sucia e Introduce nuevamente los materiales al filtro , llena este con agua de tu acuario y enciendelo.
  6. Vuelve a colocar el nivel de agua en donde estaba y a continuación realiza un cambio normal de agua como sueles hacerlo, recuerda que ya cambiaste la cantidad de litros usada en la cubeta.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.