Montando el gambario ideal

Un gambario es un acuario montado con la finalidad de hospedar gambas ya sea para mantenerlas o reproducirlas. El siguiente artículo pretende describir de forma completa como lograr un buen habitat en nuestro acuario para mantener a nuestras gambas.

Antes de comenzar

Es importante mencionar que aunque los gambarios cuentan con plantas y sustrato, no es correcto llamarlo un acuario plantado, la diferencia radica en las prioridades de uno a otro acuario, un acuario plantado será aquel donde las plantas ocupen nuestra mayor atención, también puede incluir gambas pero los parametros de CO2, temperatura y fertilización estarán pensados para beneficiar a las plantas de forma completa, a diferencia de un gambario donde por ejemplo las algas no son un enemigo mortal sino un aliado en la crianza de gambas , por mencionar un ejemplo. También podríamos mencionar otros como las dosis de fertilización, mineralización y dosificación de CO2 disminuida con el fin de no dañar a las gambas.

Un gambario en resumen es el acuario montado específicamente para lograr el mantenimiento y crianza de gambas de ornato. Las plantas, algas y decoración que tenga será siempre pensando en la salud de nuestros habitantes estelares; «las gambas».

La Urna de un gambario

La urna puede ser del tamaño que nosotros queramos en realidad, se pueden montar gambarios de hasta 1000 litros, pero en mi experiencia resulta mucho más complicado manejar las gambas y dar mantenimiento adecuado, además en caso de que queramos realizar una selección genética , será mucho más complejo separar y organizar a nuestras parejas reproductoras. Por estas razones yo recomiendo usar urnas de 20 o 40 litros, en lo personal uso urnas de 20 litros debido a la practicidad que brinda usar urnas de 20 litros. En menos espacio podemos lograr más espacios vitales para gambas, separar por colores , variedades e incluso organizar en un rack para poder «administrar» nuestras castas genéticas más facilmente.

Actualmente como criador de gambas yo recomiendo usar un rack por variedad o especie, en mi caso el rack normalmente cuenta con 20 urnas de 20 litros, mismas que uso para ir guiando la selección genética y evitar la endogamia (reproducción entre hermanos o familiares cercanos). Cada rack se ve más o menos así.

Si solo estas montando tu primer gambario o no tienes intenciones de jugar con una variedad , evitar la endogamia o cosas por el estilo entonces quizá 20 litros sea muy poco para el acuario que tienes en mente, es decir, el tamaño va en función de tus necesidades y las de tus gambas.

Sustrato en un gambario

Uno de los elementos que nos ayudará a «reproducir» el habitat de nuestras gambas es el sustrato, existen algunos criadores en oriente que suelen usar algún tipo de esponja en lugar de tierra, sin embargo en lo personal no me he animado aún a usar esta técnica ya que prefiero crear literalmente pequeños «biotopos» que traten de reproducir el habitat natural de una gamba. ¿Cuál es el habitat natural?. Ellas viven en pequeños riachuelos en China y Hong Kong donde la temperatura suele ser muy baja (entre 18 y 25 C temperatura ambiente en verano). Estos ríos tienen agua corriente todo el año, por lo cual la buena circulación y sobre todo la buena calidad de agua debe ser siempre uno de los factores principales en tu acuario, contrario a lo que mucha gente cree, no viven en agua estancada, ni en charcas. Puedes leer más al respecto aquí ( Neocaridina Davidi y Caridina Cantonensis )

Existen varias recetas de sustrato casero que bien podrían servirnos para montar un gambario, sin embargo hay que tomar en cuenta que si nunca lo hemos realizado podemos arriesgarnos a matar no solo las gambas sino a todos los habitantes de un acuario al realizar mal nuestro sustrato. Si deseas intentar un sustrato casero, primero practica montando acuarios sin gambas, peces. Siempre monitoreando todos los parámetros en tu acuario, así podrás garantizar después de un tiempo que no hay peligro alguno, te recomiendo esperar varios meses ya que el sustrato casero puede parecer en orden hasta pasados un par de meses cuando comienzan las acomulaciones de gas en el fondo del sustrato que hemos sellado. Si deseas probar con sustrato casero te recomiendo esta receta Receta de Sustrato Casero

Yo uso Azoo Grower Bed pero en realidad recomiendo cualquier sustrato comercial para las Neocaridinas y el Azoo Grower Bed para las Caridinas, hoy en día también hay nuevas opciones que han llegado a México pero debido a que hace años uso Grower y el precio me parece justo (lo nuevo esta muy caro) , tanto que no he visto necesidad de cambiar, pero claramente los sustratos nuevos para gambas representan otra opción de calidad.

Entre las ventajas más notables de usar un sustrato comercial por supuesto están; la estabilidad del sustrato con el tiempo, la calidad de sus nutrientes, y el nivel de compactación que tiene. Esto evita tener que sellar o usar recursos que después pueden generar más problemas que soluciones y que por mencionar algún ejemplo impiden el Sifoneo del acuario.

Filtrado en un gambario

Si estas familiarizado con los sistemas de filtrado quizá estés tentado a poner un filtro cannister o un filtro de canasta debido a su eficiencia, sin embargo estos filtros tienen la desventaja de aspirar a las «larvas» o zoeas de gamba, esto hace muy complicada la criaza, existen mallas si… Pero estas mallas no filtran a las zoeas, solo a las gambas juveniles y adultas, esto debido a que cuando recién han nacido, son demasiado pequeñas para casi cualquier telar o malla

En Oriente existe la tradición de montar acuarios para reproducción usando tan solo un filtro de esponja, en el caso de las gambas y en mi experiencia esto ha resultado la mejor opción, incluso después de un tiempo el filtro y las gambas viven en simbiosis ya que este genera mucho biofilm , que también cuenta como alimento para las gambas

Este filtro tiene la ventaja de gastar muy poca luz, ya que solo necesita de una bomba de aire tradicional, es conocido también como filtro biológico debido a la gran formación de colonia bacterial que permite en toda su superficie. En realidad este filtro es el más adecuado para reproducción de gambas debido a que podremos dormir tranquilos sabiendo que ninguna de las zoeas morirá debido al filtro.

Este filtro requiere muy poco mantenimiento, durante cada cambio de agua podemos exprimirlo dentro del agua que vamos a tirar (fuera del acuario) y ya limpio lo regresamos al acuario, de esta forma no solo van los desechos del agua del cambio , aprovechamos a limpiar el filtro perfectamente y de manera rápida. Y en cada cambio de agua. Nunca exprimas el filtro dentro del acuario.

En caso de que no te interese la reproducción de tus gambas, puedes optar por un cannister y una canasta , estos filtros mejoran mucho la corriente del acuario y ayudan a evitar algas, aunque cabe mencionar que si en estos filtros no se da mantenimiento entonces tarde o temprano las algas invadirán nuestro acuario.

Iluminación de un gambario

Las gambas no requieren de una iluminación personal, he sostenido la creencia de que los crustaceos necesitan cierta cantidad de luz para fijar algunos minerales a su exoesqueleto nuevo, pero aún no he encontrado información documentada y al parecer esto es un mito. Sin embargo suelo colocar buena iluminación , esto debido al manejo de las gambas y sobretodo a las plantas presentes en un gambario. Como veremos más adelante las plantas toman un papel determinante en ciertos aspectos que influyen en la comodidad de las gambas y es claro que al reducir el estrés y mejorar la comodidad influimos para mejorar el ambiente reproductivo de nuestras gambas.

También es recomendable instalar un timer que simule 8 horas de luz y luego se apague, de esta forma recreamos el periodo de luz del día , lo cual nos permite tener un conjunto de plantas más sanas, tener plantas sanas es importante porque las plantas que mueren y se pudren pueden afectar mucho la calidad del agua, y no queremos esto ya que al afectar la calidad del agua comprometemos la salud e incluso la vida de nuestras gambas.

Usa la iluminación que prefieras , recordando siempre que demasiada luz puede calentar el agua y que además esto resulta molesto para las gambas, al igual que tu vivir «deslumbrado» no es cómodo. La regla de 1watt por litro resulta perfecta, aunque con las nuevas lámparas led por supuesto esta regla no aplica.

Yo siempre recomiendo usar tubos t5 debido a su eficiencia o en su defecto tubos t8, pero ahora mismo he probado con lámparas de led disponibles para hogar y los resultados he de decirlo, no son nada malos, por el contrario al ser la iluminación un poco más limitada evita la generación de algas y también usar tapizantes, pero en el caso de un gambario a diferencia de un plantado, esto no plantea un problema

Las Plantas en un gambario

En mi opinión un bonito gambario debe contar con plantas naturales, como mencione en un punto anterior, existe gente que monta gambarios para reproducción usando una esponja en el fondo en lugar de sustrato y estas mismas personas suelen evitar el uso de plantas, convierten todo el «suelo» del acuario en un filtro de esponja gigante, esto generará un biofilm del cual las gambas se alimentan, esto reduce la cantidad de alimento que hay que dar y mantiene en muy buenas condiciones el agua. Sin embargo a mi me gusta mucho montar el gambario «a la antigua» , suelo colocar de 3 a 5 cm de sustrato con plantas. ¿Qué plantas?, vamos a ello.

Por lo regular dejo fuera las plantas que son de Altos requerimientos, la razón es básicamente que estas son más susceptibles a morir, y cuando una planta muere esto solo significa mala calidad de agua, a menos que te des cuenta de inmediato y la saques antes de que comience el proceso de putrefacción. usar plantas de bajos requerimientos disminuye el riesgo de muerte de la planta, también significa poder usar una iluminación más sencilla y la mejor de las ventajas es que no requieren inyectar Co2, basta con el Co2 naturalmente disuelto en nuestro acuario.

Entre las plantas que más me gusta usar están las Anubias, el Musgo de Java, Hygrophilia, Sagitaria e incluso porque no, la Elodea, pero existen muchísimas otras plantas de bajos requerimientos que podrías usar en tu gambario. Incluso porque no, algunas de altos requerimientos. Aunque recuerda que en un gambario, la prioridad deben ser siempre las gambas, por encima de las plantas, pero dicho esto siéntete libre de usar cualquier planta que tengas disponible. Como no recomiendo usar Co2 en un gambario, te recomiendo si quieres añadir algo de Carbón para las plantas, puedes usar Carbon Plus de Azoo, Flourish Excel de Seachem o cualquier producto que añada carbón a tu acuario, la mayoría contiene glutaraldehido.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.