Mientras uno escala a través de un sistema de cuevas en las laderas occidentales de Tena, Ecuador, lo último que podría esperar encontrar al mirar para arriba es un bagre. Pero eso es exactamente lo que ocurrió cuando un equipo internacional de investigadores estaba haciendo un inventario de flora y fauna de una cueva situada en el distrito de Napo.

El grupo de espeleólogos encontró los peces al subir una cascada de piedra casi vertical, con algunos peces que alcanzan a escalar hasta tres metros (10 pies). Si bien no es demasiado inusual para algunos bagres el hacer incursiones fuera del agua y hasta los rápidos rocosos, esta es la primera vez que se ha documentado en esta especie, y la primera vez que se ha visto que sucede en una cueva de la familia de bagre blindado al que pertenece.

Los investigadores fueron capaces de identificar el bagre como microps Chaetostoma , una especie que vive habitualmente en el curso superior del Amazonas y es endémica de Ecuador y Perú. La especie se conoce por comer algas, por lo que las razones de por qué se encontró viviendo en las cuevas ha conducido a cierta especulación. Los autores del informe , publicado en la revista Biología Subterránea , sugieren que simplemente podrían estar pasando a través del sistema de cuevas, o posiblemente podrían vivir «pastando» en películas microbianas encontradas en los arroyos de la cueva.

El pez utiliza normalmente su boca en forma de ventosa-para trepar a cosas tales como rocas y árboles en partes bajas de los ríos, aunque los familiares de C. microps son conocidos por nadar en contra de la corriente de los rápidos, en época de desove. Los estudios que se han realizado en otros miembros de la familia de bagre acorazado, Loricariidae , han demostrado que los peces son capaces de raspar las algas, mientras que pueden aferrarse a superficies con sus bocas, que se ven como si estuvieran hechas de papel de lija.

Cualquiera que sea la razón de por qué el bagre ha decidido establecerse en una cueva, uno de los investigadores que encontró los bagres, Geoff Hoese, dijo a la BBC que cree que puede haber algunas diferencias físicas entre los ejemplares observados en la cueva y la los que normalmente viven en la tierra.

«No hay datos suficientes en este momento para hacer algo más que especular, pero es agradable pensar que podríamos estar viendo un pequeño pero significativo paso evolutivo como especie se mueve de un lugar a otro», dijo Hoese BBC Earth .

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.