Este artículo es la continuación de Iluminación de Acuarios: Espectro e intensidad – Parte 1

Acuarios de Peces sin plantas

La iluminación en un acuario de peces sólo proporciona al pez un ciclo de día y noche simulado necesario para la salud en general. Sin embargo, ya que los peces son organismos que no son fotogénicos, el espectro de luz e intensidad en un acuario de solo peces no son tan vitales para la salud como en un acuario de arrecife o plantado. Por lo tanto, el sistema de iluminación para un acuario de peces sólo puede ser diseñado en torno a otros factores tales como el costo y la estética.

Al seleccionar un sistema de iluminación para el acuario de peces, debe tener en cuenta no sólo el costo inicial, sino también el costo de operación. Elija un dispositivo de iluminación que no requiera cantidades excesivas de electricidad o cambios frecuentes de foco. Cuando compre lámparas para su acuario de solo peces, elija bombillas de dos vatios (W) por galón de agua en su acuario (por ejemplo, elegir una bombilla de 60 vatios (W) para un acuario de 120 litros). Debido a sus costos relativamente bajos, los sistemas fluorescentes estándar o sistemas fluorescentes compactos de energía funcionan bien para acuarios de peces.

Una vez que haya seleccionado su sistema de iluminación, se puede elegir una bombilla con un espectro basado en sus preferencias personales. Una lámpara con un Kelvin (K) bajo (hacia el extremo más rojo del espectro) exhibirá colores más vivos que una lámpara más alta en grados Kelvin (y un color más azul). Sin embargo, las lámparas con una baja temperatura K tienden a promover el crecimiento de algas, lo que resulta en un mayor mantenimiento del acuario. Si su objetivo es iluminar su acuario con una bombilla de color para mejorar, puede evitar el crecimiento excesivo de algas, ya sea mediante el uso de un destructor de algas líquido o disminuyendo el número de horas díarias que mantiene encendida la luz.

Acuarios Plantados de Agua Dulce

Antes de elegir un sistema de iluminación para un acuario plantado, hojear un libro, o pedir a un amigo del Club de Acuariofilia México para obtener más información acerca de la cantidad de luz necesaria para los tipos específicos de plantas que planea mantener. Una vez que haya elegido sus plantas, busque un sistema de iluminación que pueda simular efectivamente la intensidad y el espectro de luz que reciben de forma natural. En general, usted debe proporcionar entre 2 y 5 vatios (W) por galón, dependiendo de las especies de plantas que planea mantener. También tendrá que considerar los costos iniciales y de operación, y el calor generado por el sistema de iluminación.

La mayor parte de las plantas acuáticas de agua dulce disponibles, se originaron en los afluentes de poca profundidad y ríos de Centro y Sur América, donde la claridad del agua natural era normalmente turbia. Debido a que estas plantas naturalmente acostumbradas a vivir en aguas poco profundas y con gran cantidad de sol , usted debe proporcionar una gama de espectro completo de la luz (5500 K a 7500 K) para simular la luz natural. Sin embargo, debido a las diversas calidades de agua en sus hábitats naturales, la intensidad de la luz necesaria para las plantas de agua dulce también variará. Entre 2 y 5 vatios (W) por galón deben ser adecuados.

Tenga en cuenta que un sistema inicialmente caro que puede ahorrar dinero en el largo plazo mediante el uso de menos electricidad y que requiera cambios de bulbo menos frecuentes. Además, cuando se considera un sistema de iluminación para su acuario plantado de agua dulce, asegúrese de que las bombillas están disponibles para ese sistema en el rango de espectro adecuado. Algunos sistemas de iluminación no ofrecen el espectro completo de bombillas ideal para acuarios de agua dulce plantados.

Además, los sistemas de iluminación adecuados para un acuario de agua dulce plantado normalmente emiten grandes cantidades de calor. Esto debe ser abordado durante la instalación del sistema. Lo más probable es que sea necesario incorporar uno o más ventiladores de refrigeración y, posiblemente, un enfriador de agua para mantener la temperatura adecuada del agua en su acuario. La temperatura ambiente también puede tener un efecto sobre la temperatura del acuario, y también debe ser abordado durante la instalación del acuario – asegúrese de colocar su acuario en una habitación que no experimente cambios de temperaturas extremos (altas o bajas), y un cuarto que no se caliente demasiado por el calor que desprende el sistema de iluminación.

Iluminación en arrecifes agua salada

Corales fotosintéticos e invertebrados en un acuario de arrecife dependen en gran medida de luz para sus necesidades nutricionales. Por lo tanto, la iluminación adecuada es muy importante. Sin embargo, no asuma que todos los corales e invertebrados requieren altos niveles de luz; algunas variedades se han adaptado a vivir en condiciones de poca luz, ya que diversas profundidades de agua en los arrecifes de coral causan que el espectro de luz e intensidad varien.

La mayoría de los corales para la acuariofilia viven naturalmente en las áreas que rodean un arrecife a una profundidad de 15 a 65 pies. En la naturaleza, estos corales suelen recibir la luz con alta temperatura Kelvin (de color azul).

Considere los costos iniciales y de operación a la hora de elegir un sistema de iluminación para su acuario de arrecife de agua salada. Sistemas de iluminación para acuarios de arrecife como Halógenos metálicos y sistemas HQI tienden a ser bastante caros debido a su alto costo inicial, los altos niveles de consumo de luz y cambios de bulbo característicamente frecuentes.

Las condiciones naturales han causado que los corales e invertebrados tengan que adaptarse a la luz más azul. Por lo tanto, la mayoría de los sistemas de iluminación incluyen bombillas que se centran específicamente en las longitudes de onda azules. Sistemas fluorescentes, por ejemplo, ofrecen bombillas azules llamadas bombillas actínica. Aunque la mayoría de los corales e invertebrados prosperan bajo luz azul, la mayoría de la gente encuentra el acuario de arrecife azul iluminado poco atractivo. Este dilema estético puede ser resuelto mediante la combinación de una luz actínica con una luz blanca. La mayoría de los acuarios de arrecife prosperan bajo una combinación de medio y mitad azul / blanco de luz en el que las luces blancas dan luz en el rango de 8.000 a 12000 K. Esta combinación de iluminación da a los corales e invertebrados el espectro necesario para el crecimiento.

Los sistemas de iluminación diseñados para acuarios de arrecife producen dos tipos de calor, los cuales deben ser abordados antes de la instalación. El primer tipo de calor – a partir de las bombillas actuales – rodea las bombillas y debe eliminarse con ventiladores de refrigeración. El segundo tipo de calor – calor radiante producida por el sistema de iluminación – es absorbido inevitablemente por el agua del acuario y debe ser controlada con un enfriador de agua.

Tenga en cuenta los tipos de corales e invertebrados que desea mantener antes de elegir un sistema de iluminación para su acuario de arrecife de agua salada. Una vez que haya seleccionado sus nuevos inquilinos, busque un sistema de iluminación que pueda simular efectivamente la intensidad y el espectro de la luz que reciben en forma natural. También tendrá que considerar los costos iniciales y de operación, recuerdelo.

Conclusión

Replicar las condiciones de luz aumenta en gran medida tanto la tasa de supervivencia como el crecimiento de estos organismos, mientras le da un hermoso acuario. Puede buscar una solución en base a su presupuesto, recuerde que tiene distintas alternativas que varian en el costo de instalación y operación. Conocer la escala en grados Kelvin y entenderla será fundamental para poder instalar un sistema de iluminación adecuado, además de revisar la intensidad de la misma a través de los vatios (W).

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.