Sin duda alguna cuando hablamos del pez disco estamos hablando del rey del acuario de agua dulce. Esto se debe a sin duda a sus bellos colores, su forma, su tamaño, sus bellos movimientos, y su gran presencia al estar en un acuario, pero un dato curioso que pocos saben es que su descubrimiento esta ligado a un matrimonio real.

La historia nos lleva a principios del año 1800, el Canciller de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Clemens Wenzeslas-Lothar von Metternich-Winneburg (1773-1859) sugirió al emperador de Austria, Francisco I, que él se casara con su hija Leopoldine para ocupar el trono mismo que comprendía en sus dominios a Brasil. El matrimonio no sólo uniría las casas de Habsburgo y Bragança, sino que también enriquecería la colección de historia natural imperial austríaca.

Los naturalistas reales

El séquito real sería acompañado por un equipo de científicos, pintores, investigadores y académicos. Entre ellos se encontraban Johannes Baptist von Spix, Philipp von Martius y F. Johannes Baptist Natterer. Brasil en ese momento contenía secretos desconocidos; la tierra fue descrita como un lugar lleno de riqueza y vida salvaje pero la selva tan profunda y misteriosa era un enigma. Se realizaron multiples expediciones para clasificar especies. La evidencia de esto último y el gran logro de su misión se puede apreciar en el número de especies con nombres de los austriacos que acompañaron a la archiduquesa Leopoldina. Spix tenía spixii Cyanopsita, un guacamayo que lleva su nombre. Martius tenía su nombre unido a la martiana Orbygnia palma. Natterera tuvo la Serrasalmus nattereri piraña y un loro Amazona ochrocephala nattereri, por poner sólo algunos ejemplos.

Todas estas expediciones cayeron en línea con el pensamiento de la familia real por lo que tuvieron todo el apoyo de la corona y no solo eso, el emperador encargó un jardín en Schönbrunn, que más tarde se convirtió en un zoologico. Léopoldine mantuvo en el loros, zorros blancos y gallinas bantam.

Con el tiempo la mayoría de los miembros de las expediciones comenzaron a regresar a Austria pero Natterer persistió en estas tareas, poniendo en riesgo incluso su vida durante este periodo, aunque por fin logro llegar a Barcelos en el Amazonas donde se atraparía el primer disco en una red para ser objeto de estudio.

Fué entre 1831 y 1834 cuando Natterer logro atrapar un disco en sus redes, Barcelos es famosa por su importancia en el comercio de peces ornamentales, aveces quiero imaginar como era en aquel entonces, en algunos libros se menciona que durante aquellos años ya se podía ver comercio de cardenal (Paracheirodon axelrodi). Esta parada en su expedición en Barcelos represento sin duda un momento importante para Natterer no solo por el descubrimiento de los discos sino también por el de muchas otras especies.

La ruta de Natterers

Natterer llegó a Austria el 13 de agosto de 1835. Su viaje de colección duró 18 años. Durante este tiempo, adquirió 1.671 especies de peces, 1.146 mamíferos, 1.024 tipos de mejillones y muchos otros. En total, Natterer regresó a Austria con más de 50.000 especimenes bien conservados, muchos totalmente nuevos para la ciencia. Natterer también fue el primer europeo en celebrar el tener un pez disco en sus manos.

Uno de los científicos que trabajó en la colección de Natterer fue Johann Jacob Heckel, un ictiólogo y sistematizador de trabajo en el Museo de Historia Natural en Viena. En 1840, Heckel describe ese raro cíclido que Natterer habia puesto en sus manos y decíde llamarlo Symphysodon discus, por esta razón se denomina a este disco comunmente «Disco Heckel».

Heckel Discus

El heckel es la variedad más singular en los discos. A diferencia de las demás variedades de discos que pueden vivir en un PH superior a 5, los discos heckel en sus habitat natural alcanzan un PH tan bajo como 3.2 y nunca más alto de 5. Esto ha condicionado a esta especie cuya reproducción solo se puede dar en estas condiciones a diferencia de otras especies cuya reproducción se puede realizar con un PH superior a 5.

El heckel podrá vivir en un acuario con un PH superior a 5, pero nunca podrá reproducirse. De hecho quienes han logrado esto lo han hecho a través de replicar las condiciones no solo de PH, sino de dureza y otras condiciones. Existen híbridos con esta especie donde al parecer suele ser preferible usar al macho heckel en el desove de una hembra de otra variedad.

Algo que poca gente sabe es que hace muchos años los peces ángel comunes que tenemos hoy en día eran igual de díficiles de aclimatar que un heckel, sin embargo la demanda y lo que bleher en su libro llama domesticación fueron creando nuevas generaciones de angeles más resistentes a otras condiciones , un ejemplo más de la adaptación natural. Esto no ha sucedido con los heckel debido a su poca demanda en el mercado, primero porque la demanda más alta se concentra en los discos de cepas de colores espectaculares y no en las cepas de colores salvajes. Es irónico menciona Bleher debido a que los heckel en su opinión son los discos más redondos de entre todos los discos.

Ahora sabes porque se dio el nombre de Heckel a estos discos.

La fuente es básicamente este PDF en Ingles, que pueden descargar aquì para leerlo. The history of discus fishes

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.