Las investigaciones realizadas en Okinawa, Japón, por el estudiante graduado Yu Miyazaki y profesor adjunto James Davis Reimer, de la Universidad del Ryukyus han encontrado nuevas especies muy inusuales de octocoral en un arrecife de coral poco profundo en Okinawa, Japón. La nueva especie se puede considerar un «fósil viviente», y se relaciona en muchos aspectos al coral azul. El estudio fue publicado en la revista de acceso libre ZooKeys.

Duro coral blando:
Nuevo género y especie de ‘fósil viviente’ octocoral relacionado con coral azul

La mayoría de los octocorales carecer de un esqueleto duro, y por lo tanto muchos de ellos tienen el nombre común «coral blando». Una excepción es el género en peligro de extinción Heliopora, conocido como el coral azul, que se encuentra en lugares tropicales en el Océano Pacífico.

El coral azul forma un esqueleto de aragonita de calcio-carbonato. Debido a esta característica única, los corales azules durante mucho tiempo han sido colocados dentro de su propio orden especial dentro de los octocorales.

Esta nueva especie llamada nombre Nanipora kamurai, también tiene un esqueleto de carbonato de calcio-aragonita, y los análisis moleculares muestran que los dos grupos están estrechamente relacionados entre sí. Como los fósiles muestran el coral azul y sus familiares fueron distribuidos a nivel mundial durante el período Cretácico (mya XX-XXX), Heliopora y esta nueva especie se pueden considerar «fósiles vivientes».

En el pasado, otra especie de octocoral con un esqueleto de aragonita, Epiphaxum, fue descubierto en 1977. Desde 1977, se han registrado varios especímenes Epiphaxum recientes y fósiles de las profundidades del mar. Aunque esta nueva especie parece ser morfológicamente más cercana a Epiphaxum, se clasifica en un género separado dentro de la misma familia (Lithotelestidae) debido a muchas diferencias estructurales.

Tal vez lo más sorprendente es que Nanipora kamurai se encontró en un arrecife de coral muy superficial de 1 m de profundidad. «La mayoría de los fósiles vivientes del océano parecen provenir de más profundo, los entornos más estables», dijo Miyazaki, «lo que sugiere que hay importantes descubrimientos sobre los arrecifes de coral, incluso en las zonas poco profundas que aún nos esperan.»

«Los diversos arrecifes de Isla Zamami, que fue incluida recientemente en un nuevo parque nacional, deben ser investigados aún más», agregó.

El descubrimiento de esta especie, sin duda, dará una nueva visión sobre la taxonomía octocoral.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.