Aunque lidiar con algas es un problema bastante complejo en realidad. Existen algunos trucos que uno va descubriendo poco a poco gracias a gente con más experiencia, muchos de ellos solo funcionan con algún problema partícular en concreto y con algún tipo de alga, pero vale la pena intentarlos porque en ocasiones nos ayudarán a resolver nuestros problemas de algas.

Alga verde (unicelular):

Existen distintos tratamientos en los acuarios que funcionan bien, el problema del agua verde es que es dificil de erradicar al 100, esto debido a que muchas veces quedan restos que no podemos ver a simple vista y que ayudaran a repoblar toda el agua de nuestro acuario. El sintoma principal de esta alga es que el agua se tiñe de verde y no importa si cambiamos toda el agua, esta alga vuelve a aparecer.

Lámpara UV: Bueno pues lo más efectivo contra esta alga es una lámpara UV, desgraciadamente estas son bastante costosas y pueden alcanzar los varios miles de pesos. Por lo que quizá para considerarse una solución simple no sea tan adecuado , aunque si , basta colocar una lámpara UV para ganarle la batalla a esta alga.

Tapar la luz: Otra técnica que me ha funcionado mucho contra esta alga es tapar el acuario con una toalla, o con cartulnas en cada vidrio, la finlidad es evitar que la luz llegue al acuario durante unos 3 a 5 días, esto lo crean o no, me ayudo un par de veces a eliminar el agua verde por completo, durante las noches realizaba cambios de agua y nunca por supuesto prendí la lámpara, es importante cubrir el acuario completamente para evitar que algo de luz pudiera alcanzar las algas.

Algas filamentosas:

Para acabar con estas algas he descubierto que el secreto esta en invertir tiempo , tristemente es necesario ir quitando manualmente toda el alga de nuestro acuario para reducir esta a la menor cantidad posible, una vez realizado esto es importante conseguir algo de Flourish Excel de Seachem, si no tienes puedes usar glutaraldehido, es verdad que la formula de Seachem no es sólo glutaraldehido , tiene también algunos otros compuestos que no sólo ayudan a combatir las algas sino que además fortalecen el desarrollo de nuestras plantas, si sumamos ambas cosas obtendremos resultados más concretos que si usamos directamente glutaraldehido, (que también funciona).

alga verde filamentosa 2

Durante el proceso mencionado sería importante lograr un PH de menos de 7, 6.5 a 6.8 es ideal para alejar a las algas de nuestro acuario, (no basta ese ph, pero ayuda). Si todo lo anterior no te ha funcionado quiere decir que probablemente tengas un problema en tu equilibrio de nutrientes, por eso es importante usar agua de garrafón, principalmente para poder controlar la cantidad de nutrientes que existen en el agua. Si usas agua del grifo intenta cambiar a agua de garrafón, hazlo poco a poco con cambios semanales y mantente quitando las algas que salgan. 

Si a pesar de cambiar el agua por garrafón sigues teniendo algas, es probable que tengas un problema de fosfatos, yo recomendaría usar Phosguard que me ha ayudado considerablemente cuando tengo problemas con estos, cabe mencionar que en un acuario equilibrado incluso se puede mantener un nivel alto de fosfatos (que consumen las plantas) y sin disparar presencia de algas.

Algas filamentosas

Si todo esto falla, me llevaría a preguntarte que clase de sustrato estas usando, es probable por ejemplo que si tu sustrato tiene mayor proporción de un nutriente, este sea aprovechado por algas, en presencia de mucho hierro por ejemplo, vas a ver algas rojizas (cafes).

Alga Rojiza (café)

Esta alga se presenta cuando los niveles de hierro en nuestro acuario son muy elevados, te recomiendo analizar que elementos de tu acuario podrían estar disparando el hierro, uno de los más comunes es el tezontle, puesto que es usado como material filtrante en muchos acuarios, y no tiene problema a menos que encontremos algas cafes o rojizas, cuando esto sucede quiere decir que el Hierro en nuestro acuario se ha disparado. 

alga cafe

Un buen consejo que me dio un amigo cuando me paso esto fue, montar de nuevo el acuario , pero esta vez incluir más plantas desde el comienzo, lo que esto hace es que las plantas ocupan el hierro disponible y sobrante, esto sumado a cambios de agua constantes (con agua de garrafón) me ayudo a solucionar el problema al 100%, incluso el alga restante fue consumida por pequeñas gambas y caracoles, no tuve que remontar ni limpiar todo, bastaron los cambios de agua y añadir muchas más plantas.

 

Otros consejos para evitar algas

Sin duda una de las cosas que uno aprende al tener un problema de algas es que sin duda es importante evitarlas a toda costa. Es muy difícil evitar que nuestro acuario tenga contacto con esporas de algas pero podemos tener algunas precauciones para disminuir el riesgo de algas.

1. Cicla correctamente tu acuario con el sustrato y las plantas que vas a colocar, es importante colocar una muy buena cantidad de plantas, de esta forma los nutrientes son usados por las plantas y dejan muy pocos disponibles para que las algas comiencen a crecer.

2. No añadas fertilizantes durante los primeros 30 días. Mientras tu acuario realiza su ciclado es recomendable no añadir ninguna clase de fertilizantes, durante las primeras semanas las plantas aún no han hechado raíz y tampoco estan en su mejor «forma» para alimentarse, la cantidad de nutrientes que consumen es mínima y saturar de nutrientes el acuario tan pronto sólo aumentara el riesgo de algas en nuestro acuario.

3. Comprar plantas en un lugar confiable. Existen marcas de plantas como tropica que sin duda garantizan el estar libres de algas, sin embargo, muchas plantas que se consiguen a través de amigos, grupos o redes suelen contener algas.

4. Utiliza CO2, aunque no es garantía usar CO2 en mi experiencia fortalece a las plantas desde el primer día, de esta forma logramos que las plantas al ser más «fuertes» por encontrar la cantidad de CO2 necesaria, evitarán la proliferación de algas consumiendo la mayor partes de nutrientes, evitando picos en el balance de nuestros acuarios. No se que tan cierto sea pero he escuchado además que el PH ácido disminuye el riesgo de algas en un acuario, no podría decir que esto es verdad, pero lo he escuchado.

5.  Revisa el GH y KH de tu acuario, no dejes que estos valores esten en 0, ajusta la cantidad de CO2 que vas a introducir en base a las tables de dosificación como la siguiente.

6. NO introduzcas demasiados peces, más allá del tema de sobrepoblación las heces de los peces pueden causar muchas veces que el alga llegue a nuestro acuario, cuando compramos un pez si estuvo en contacto con algas unicelulares o de otro tipo, es posible que sus heces sirvan para «sembrar» las algas en tu acuario.

7. Utiliza un filtro con UV: Contar con luz ultravioleta en nuestro filtro es una de las herramientas más importantes sobre todo contra el agua verde causada por alga unicelular.

 

Este artículo sigue en construcción:

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.