El artista de los acuarios plantados Takashi Amano falleció hoy 4 de Agosto a los 61 años de Edad, creador de muchos de los diseños más increibles Amano logro revolucionar la industria a través de su vida y sus acuarios. Takashi Amano nació el 18 de Julio de 1954 en el pueblo de Maki en Niigata, durante su infancia demostró el gusto por las plantas y los animales, realizando estudios desde pequeño sobre algunos peces y algunas plantas, si bien de manera «amateur», Amano ya mostraba la pasión por el acuarismo desde pequeño. En 1971 emprendió su primer proyecto de acuarismo, realizando acuarios plantados a los que tomaba fotos. Durante muchos años Amano tuvo que compaginar este gusto con su carrera de ciclista, participó en más de 1078 carreras en las que logro ganar más de 1,000,000 de libras (como 17 millones de pesos hoy en día). Con este dinero logro financiar todos sus proyectos, acuarios y fotografías. En 1977 Amano cambió el acuarismo cuando comenzó a inyectar CO2 en los acuarios plantados.

Introdujo las Gambas

Takashi Amano es reconocido por ser la persona que introdujo las gambas de agua dulce al acuarismo, y como parte de los acuarios plantados. Incluso la Caridina lleva el nombre de «Amano shrimp» en su honor.


Fue durante los años ochentas que Amano experimento con las gambas como una especie para poder controlar las algas.

Amano, el gurú

Amano es considerado un gurú en el acuarismo no sólo por los aportes que hemos mencionado (que ya de por si son grandes), Takashi Amano escribió varios libros que son considerados indispensables para cualquier acuarista que tome el hobby en serio.


En 1992 fundó su porpia marca ADA, la cual no solo se ha convertido en una pionera en el desarrollo de lamparas, sustratos y fertilizantes, entre muchos otros como aditivos y acondicionadores. En el mismo año Amano publicó su primer libro – ‘Glass no Naka no Daishizen’ en Japón, un trabajo seminal sobre paisajismo acuático. Numerosos libros siguieron, incluyendo ‘Acuario Natural Mundial’ en 1994. A día de hoy, esta publicación es considerado por muchos dentro de la fraternidad paisajismo acuático para marcar la fecha de nacimiento del fenómeno paisajismo acuático Western. A través de ella, Amano llevo a un público curioso los conceptos de plantas tapizantes y camarones como agentes de limpieza, así como el uso de dióxido de carbono. Toda una generación de aficionados fueron inmediatamente enganchados. En 1996 publicó los volúmenes dos y tres de «Acuario Natural Mundial ‘, consolidando su posición en la percepción pública como el pionero paisajismo acuático más importante. Dónde se encuentran, estos libros todavía alcanzan precios exorbitantes y continúan inspirando a los acuaristas. En 2001, Takashi Amano fundó International Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC), universalmente reconocido como el certamen más grande y prestigioso de paisajismo acuático en el mundo, con premios en efectivo para los ganadores y subcampeones. La competición reveló una población mundial de miles de aquascapers competitivos, y lo sigue haciendo hasta hoy.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.