emo Armado y Ciclado de un Acuario Marino por Pablín

Más
7 años 3 meses antes #43

EL COMIENZO - ARMADO Y CICLADO DE UN MARINO


Intento explicarles como seria una vez que compramos lo principal.. largar con el marino para hacer el ciclado...

Para largar.. necesitamos lo siguiente si o si...

- pecera.. obvio...
- sustrato: arena de coral o aragonita, mejor aragonita y de granulometria media.
- densimetro/termometro (densimetro para cuando preparemos la sal.. saber que logramos la densidad justa...)
- bomba/s de circulacion. ideal bombas que muevan mucho caudal de agua, ideales son las tipo sun sun..
- sistema de filtrado. (el que elijan en base a lo que hablamos en otros post...)
- test de nitritos.. que sea para marino, no compren uno que les digan que sirve.. tiene que tener el dibujo o foto de los peces marinos en la caja..
calefactor tambien puede ir... 26º ideal...

- La iluminacion no es necesaria.. pero a todos nos gusta ver la pecera y lo que hay adentro.. asi que si esta mejor...

ARMADO PECERA:

- SUSTRATO: Arena de coral... minimo 2cm de altura.. max 3,4cm
Aragonita.. 1cm
- PUESTA DE SAL
La sal la agregamos una vez que este llena de agua y con el sustrato colocado y bien lavado en la pecera (mejor no llenarla toda por las dudas nos pasemos en la cantidad de sal, medimos si falta le agregamos mas, si nos pasamos le podemos agregar mas agua dulce)... y vamos de a poco... agregando... sal... esperando se disuelva.. y aclare el agua.. que siempre queda como blanquesina unas cuantas horas... (tirar la sal que se desparrame bien, con la bomba de circulacion prendida)
a 26º de temperatura el densimetro debe medir minimo 1021... puede ser un poquito mas..1022 pero menos no... y vamos agregando la sal y esperando a que se disuelva bien para efectuar la medicion... recordar que 1kg de sal equivale a 29/30litros para esa densidad...

Recordar que para un sistema de solo peces, con 1021/1022 estamos bien de densidad, para un sistema con corales (reef) lo ideal ronda los 1024 a 1026.

- CICLADO....basicamente cuando armas la primera vez la pecera y pones todo de 0... necesitas que la pecera haga un "pico de nitritos" (el ciclo natural del amoníaco en el que se generan nitritos que despues se transforman en nitratos)

... como el pico de nitritos es letal para los peces (en el momento que suben), hay que esperar para poner los bichos..

ACA TENEMOS 2 MÉTODOS o FORMAS DE ENCARARLO / FACILITARLO..

A LA ANTIGUA, CICLADO LARGO 30/40 DIAS..
se llenaba la pecera, se cargaba con la densidad de sal justa, bombas y para iniciar el ciclo bacteriologico bastaba con generar detritus (básicamente caca o deshechos que se pudren y generan bacterias) eso lo lograbamos poniendo unas mollys que aguantan el agua salada.. para comenzar el ciclado una pareja o 2 es suficiente.. con muy buen goteo previo para adaptarlas al agua salada..... (se podria poner tranquilamente un pez de mar, pero el nitrito cuando sube es letal, es preferible perder una molly de $10/15 a una damisela de $150..)
aca habia que esperar y cercano a los 30/40 dias suben los nitritos, al cabo de un par de dias bajan porque se transforman en nitratos.. y salvo algo raro (como una gran muerte bacteriológica por falta de luz muchas horas o algo similar, no vuelven a subir. entonces aca en este punto estamos en condiciones de poner el primer pez marino..

Una forma de ayudar con el ciclado es:
agregando agua madura (vieja y sucia ja ja) de otro marino es tambien excelente para acelerar el proceso...
otra es poner un poco de arena de coral o aragonita de otro marino que ya contenga flora bacteriana...

Para el ciclado... la flora se forma principalmente en el sustrato y en filtros con esponja, donde circule mucha cantidad de agua... yo cuando arme mi primer marino... tuve que comprar un filtro botellon.. ahi le puse 2 bolsas de arena de coral (bolsa hecha con cancan de mujer).. carbon activado y la wata... eso es para el caso de los botellon... wet dry, filtro de mochila y demas similares...

EL SISTEMA MODERNO.
Hoy ya no es necesario el uso de las mollys y esperar tanto tiempo, la roca viva aporta gran cantidad de bacterias ademas esta "Prodibio". que son unas ampollas que traen millones de bacterias, vienen ampollas que son alimento para las bacterias y demas..

BIODIGEST es la ampolla de esta marca que no es cara y la verdad da buen resultado..
asi que armamos.. ponemos algo de roca viva.. ponemos ampolla.. 1 o 2 esperamos unos 15 dias.. medimos y si no hay presencia de nitritos (no2) y hay nitratos (no3).. se puede poner algun pez..

Durante el tiempo de ciclado.. no hacemos cambios de agua... si reponemos el agua evaporada... que siempre se repone agua dulce solamente.... para mantener el nivel de densidad...

EL MEJOR CONSEJO QUE LES PUEDO DAR ES EL SIGUIENTE..
aguantar el tema anciedad,, arrancar una pecera bien ciclada es arrancar con el pie derecho, lo ideal es agregar muy lentamente los peces, para que el sistema que armamos tenga el tiempo de madurar y amortiguar la carga biologica que incrementamos al agregar los seres vivos.. para mi ideal al principio es poner un pez.. chico.. y de los baratos, esperar un mes.. si lo vemos bien, agregar el segundo.. esperar otro mes.. y asi.. no sobrepoblar en base a volumen y capacidad de filtrado, cuidarse con la alimentacion y ser metódicos con las mediciones y cambios de agua.. ya con eso.. un marino bien armado es mas fácil de llevar que un tropical..

.. espero no haberme olvidado de nada....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #49

El único error que le veo a tu escrito es la de poner el sustrato y después poner la sal, siempre se recomienda poner la sal antes que el sustrato para agregarlo una vez la sal ya este bien disuelta. Por lo demás muy buen aporte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #52

Gracias por sus comentarios... :D

Última Edición: 7 años 2 meses antes por Pablin.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.393 segundos

Contenido Relacionado