emo Guía Acuario Marino Básico

Más
7 años 2 meses antes #54

Lo primero y mas importante
Debemos tener conciencia de que vamos a mantener organismos VIVOS y que desde el momento que elegimos adquirirlos tenemos la responsabilidad y el compromiso de darles las mejores condiciones de vida posible,

Una vez aclarado el comentario anterior... ¿que necesitamos para mantener un tanque de arrecife?

1. Iluminación
2. Cama de arena
3. Exportación de nutrientes
4. Circulación de agua
5. Roca viva
6. Control de temperatura
7. Un ciclado adecuado.


Esta lista parece sencilla, pero al analizarla nos vamos a dar cuenta que se puede hacer bastante complicada.
Antes de pasar a lo necesario necesitamos aprender los distintos tipos de acuario.

• Picoreef: de 1 litro a 20 litros.
• Nanoreef: de 20 litros a 100 litros.
• Reef: de 100 litros a infinito.

Después de haber aprendido esto necesitaremos saber esto:
• Acuario solo peces: como su nombre lo dice este acuario se caracteriza por que en él los inquilinos serán peces y nada mas, en este caso su costo es mínimo.
• Acuario de arrecife: en este caso el acuario se compondrá por todo tipo de invertebrados marinos además de peces, sin embargo su costo es elevado.


Ahora aprenderemos los tipos de filtración en el acuario marino

Método Berlín: el método Berlín se utiliza la roca viva (mas adelante su significado) como principal motor del filtrado, además esto ira de la mano con un buen skimmer (mas adelante su significado) haciendo de este método el mas afectivo hasta ahora.

Cama de arena o DSB: este método consiste en una cama gruesa de arena (aragonita) de al menos 6cm para contener una gran colonia bacteriana.

Nota: lo mejor es combinar los 2 métodos para asegurar el éxito de nuestro acuario.

Materiales necesarios (básicos) para nuestro acuario

La urna


Puede ser de cualquier medida
Esta obviamente será necesaria para cualquier tipo de acuario

Aragonita

Procuraremos una capa de al menos 6cm
Indispensable para cualquier tipo de acuario.


Roca viva


La roca viva son fragmentos de esqueletos de corales muertos, recubiertas por todo tipo de vida , como algas y bacterias.

Función: es darle cobijo a distintas bacterias del ciclo del nitrógeno para que transformen el amonio en Nitritos, estos últimos en Nitratos y finalmente, en nitrógeno gas.

¿como se usa?
La cantidad necesaria de roca se calcula a partir del volumen del acuario, de la calidad de la roca y del tipo de acuario.

Para un acuario de arrecife y siguiendo el sistema Berlín, se necesita entre 10 y 20 Kg de roca por cada 100 litros de volumen.

Esta es necesaria para cualquier tipo de acuario Marino en mi opinión, pero hay quien opina diferente.


Aprende sobre el ciclado.


El ciclado, cuanto no hemos escuchado hablar sobre el ciclado en distintas ocasiones y temas.

Antes de empezar a llenar nuestro nuevo acuario marino con agua y roca viva, lo primero que tenemos que entender es sobre el ciclo del acuario marino, proceso que pasa tanto acuarios de agua dulce como de agua salada, en los ríos y océanos de nuestro planeta, también conocido como el ciclo del nitrógeno y muchas veces confundido con la maduración del acuario de arrecife.

Entender el ciclo del nitrógeno nos dará una idea de los procesos naturales que tienen lugar dentro de un acuario saludable, tratare de explicarle de una forma básica para poder comprender fácilmente los procesos que sufren los acuario durante el ciclado .

El amoniaco es producido por los desechos de los peces, materia orgánica y los alimentos no consumidos que se descompone en nuestro acuarios. Bacterias pertenecientes a la familia Nitrobacteraceae. Estos incluyen al amoniaco-oxidantes en genios de Nitrosomonas, Nitrosococcus y Nitrospira más nitrito-oxidantes en genios de Nitrococcus, Nitrobacter y Nitrospina, es decir, las bacterias nitrificantes transforman el amoniaco en nitrito y este ultimo es convertido en nitrato (NO3). El amoniaco es altamente toxico para cualquier pez o coral. Las lecturas ideales para el amoniaco es 0 ppm.

El nitrito (NO 2 )
Este es la transformación del amoniaco cuando se metaboliza por las bacterias. Es tan tóxicos como el amoniaco para los organismos en nuestros tanques. Es muy normal que en los acuarios nuevos que aún no han pasado por el proceso de ciclado, los niveles de nitrito se eleven. Los nitritos se convierten finalmente a nitrato gracias a las bacterias mencionadas anteriormente que cada vez aumentan su presencia en nuestro acuario, en la superficie de nuestra roca, sustrato inferior, y filtros. La lectura ideales nitrito es 0 ppm.

El nitrato (NO 3 )
Es el producto final del amoniaco y el nitrito metabolizado por las bacterias que convierten durante el proceso de ciclado. No es tan tóxico como el amoniaco o nitritos, pero aún perjudicial si su presencia es a niveles suficientemente altos. En la naturaleza, el nitrato es eliminado por las plantas o macroalgas ya que les sirve de nutriente y lanzado de nuevo al agua como el oxígeno. En los acuarios marinos, los nitratos son controlados por filtración mecánica como es el espumador o cambios de agua parciales periódicas. Los nitratos deben permanecer idealmente a un rango bastante bajo, por ejemplo; 0,25 ppm – 10 ppm, pero hasta aproximadamente 20 ppm pueden ser aceptables, otros organismos mas resistentes han podido aguantar nitratos mucho mas altos rondando los 50ppm.

Nitrógeno (N)
Es la transformación de los nitratos por unos tipos de bacterias especiales que viven en ambientes pobres de oxígeno (anaeróbicas) en sus tanques. Se libera como gases de nitrógeno en la atmósfera. El exceso de nitratos también pueden ser controlados por los cambios de agua.

El Ciclo en el acuario marino.

Este ciclo es lo que ocurre de forma natural en el agua y es lo que mantiene el equilibrio químico en el agua a niveles que soportan los habitantes y organismos que viven en él. En su tanque esto significa el establecimiento de bacterias beneficiosas en el acuario y en los medios de filtro que ayuda a convertir el amoniaco a nitrito y luego nitratos. Para establecer este crecimiento bacteriano, todo lo que necesitamos es una fuente de amoniaco, agua oxigenada y unas áreas de superficie que pueden colonizar, especialmente en nuestra roca viva que gracias a su porosidad hace que estas bacterias se colonicen rápidamente en su superficie.

Para que los acuarios tengan el éxito se requiere que usted mantenga este ciclo que funcione correctamente en el acuario que es un sistema cerrado. Para ello, realizando TEST en el agua para ver los niveles de estos compuestos y hacer los ajustes necesarios para mantenerlos en sus rangos adecuados, de igualmanera controlar la alimentación de los peces, proporcionar los cambios de agua regularmente, como por igual mantener el pH adecuado y otros parámetros químicos esenciales para nuestros acuario de arrecife.

Para ya culminar .

El Ciclo: Amoniaco -> nitrito -> Nitrato -> Nitrógeno
El ciclo suele tardar 3-8 semanas para establecer el equilibrio en nuestros nuevos acuarios marinos( tanto agua dulce como salada ). La comprensión de cómo afecta estos parámetros a su tanque, y aprender a controlar los compuestos creados y cómo compensar los niveles deseados.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #55

El tema continuará en otro post donde hablaremos del equipo que lleva el acuario marino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.394 segundos

Contenido Relacionado