× Foro dedicado a las enfermedades y tratamientos de nuestros peces

emo La importancia de la cuarentena en nuestros nuevos peces

Más
7 años 1 mes antes #63

Hace poco un buen amigo en la Acuariofilia al que quiero mucho sufrió la perdida de todos sus peces por culpa de querer evitar la cuarentena de los nuevos peces (en apariencia sanos) .

Sin embargo hay que recordar que la mayoría de peces nuevos tienen un sistema inmune disminuido debido a que a la transportación en bolsa de un lugar a otro mientras llega a su hogar definitivo. Es normal que un pez estresado disminuya sus defensas, de hecho muchas veces es la causa de que enferme un pez, el estrés, un pez sano es capaz de defenderse de muchos ataques , ¿entonces porque enferma un pez sano cuando colocamos peces enfermos?

Cuando un parásito logra infestar uno de los peces del acuario, logra también alcanzar todas sus fases, incluida la reproductiva, esto le facilita no solo tomar fuerza sino establecer una colonia en nuestro acuario, así, usando el pez débil puede replicar los ataques a los peces sanos, además, los ataques provienen cada vez de un parásito más fuerte que ha logrado habitar el pez enfermo en nuestro acuario.

Debido a esto cuando evitamos el ingreso de un pez débil a nuestro acuario (por la cuarentena) evitamos que un parásito (incluso presente en nuestro acuario sin que lo sepamos) tome fuerza, todos los ataques a nuestros peces sanos seguirán fracasando a menos que le ayudemos introduciendo un pez débil que le sirva para detonar el famoso "bloom" , que no es otra cosa que una explosión de ya sea parásitos o bacterias.

La importancia de la cuarentena recide justamente en no "alimentar" si lo quieren ver así a los organismos negativos en nuestro sistema, de igual forma introducir azúcar por ejemplo ayudaría al tipo de bacterias que no deseamos en un acuario, por eso es tan grave introducir azúcar en nuestro acuario, básicamente porque al detonar estas bacterias , las buenas bacterias verían limitado su espacio y quizá hasta podrían morir, siendo remplazadas por bacterias de otro tipo, y que no nos interesan.

Así bien, antes de intentar medicar mil veces o introducir medicamentos para "prevenir" enfermedades es mucho mejor procurar una buena alimentación y calidad de agua , de esta forma ayudamos a tener peces sanos que difícilmente contraerán enfermedades.

En mi experiencia con guppies por mencionar una anécdota personal, siempre pensé que las bajas en invierno se debían al frío , pero a pesar del calentador que tenía seguía viendo bajas, cuando mejoré la calidad de agua y sobre todo LA ALIMENTACIÓN esos guppies no solo dejaron de morir, alguna vez cuando se fue la luz por 1 semana en mi criadero, no hubo una sola baja, claro que para ese momento la calidad de agua y la salud de los guppies era tal , que por supuesto podían resistir un poco de frío.

Pues eso amigos. Es lo que puedo aportar, espero que a alguien por ahí le sirva.

Saludos

Última Edición: 7 años 1 mes antes por Monclee.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.299 segundos

Contenido Relacionado